La Transición entre Educación Infantil y Primariaimplicaciones en la Formación del Profesorado

  1. Alba González-Moreira 1
  2. Camino Ferreira 1
  3. Javier Vidal 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 170

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La transición educativa entre educación infantil y educación primaria es un momentocomplejo de cambios que tendrán consecuencias en la vida académica del alumnado (Combs-Ronto, Olson, Lunkenheimer, & Sameroff, 2009). En esta transición están implicadosdistintos agentes de la comunidad educativa: el profesorado, el alumnado y las familias.Además, en la transición se reconoce la importancia de diversos factores como el papel delas familias, el cambio en la metodología docente, la coordinación entre el profesorado de lasdistintas etapas, el papel del juego, los aspectos organizativos del espacio, la opinión ypercepción de los participantes o la formación del profesorado. El objetivo del proyecto esanalizar los problemas de la transición de educación infantil a educación primaria paraalumnos, centros, familias y profesorado. La metodología empleada consistirá en un análisisdocumental, encuestas y entrevistas. La finalidad del proyecto será realizar una propuestade formación del profesorado en función de los resultados obtenidos de la investigación.