Análisis de la práctica instruccional del docente en la enseñanza de la escritura

  1. Rut Sánchez Rivero 1
  2. Raquel Fidalgo 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Livre:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Éditorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Année de publication: 2017

Pages: 30-35

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Diversos estudios de meta-análisis han mostrado prácticas instruccionales efectivas para la mejora de la competencia escrita. Sin embargo, el bajo rendimiento logrado por los estudiantes en esta habilidad hace preguntarse por la transferencia real del conocimiento científico a la práctica educativa. A través de esta comunicación se presentan una revisión del estado de la cuestión en torno a la práctica instruccional del profesorado en la enseñanza de la composición escrita en diferentes etapas educativas. Para ello, se revisaron 9 estudios empíricos centrados en analizar la frecuencia con la que los docentes aplican prácticas instruccionales para la enseñanza de la escritura derivadas de estudios de meta-análisis o revisiones. Los resultados muestran la baja frecuencia de uso de dichas prácticas efectivas, así como un escaso tiempo dedicado a la instrucción en competencia escrita. Además, se observa mayor frecuencia de instrucción en las habilidades de transcripción que en los procesos de la escritura. Por tanto, se concluye la necesidad de proporcionar formación docente en torno a estas cuestiones.