El papel de las escuelas rurales en el desarrollo comunitario sostenible

  1. Óscar Fernández Álvarez 1
  1. 1 Universidad de León, España
Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 173-178

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El ámbito rural español se ha venido caracterizando por ser un territorio a liquidar,como lugar de exclusión económica, social, laboral y también educativa. Lasposibilidades de futuro que tiene pasan por un desarrollo socialmente sostenible, en elque uno de los elementos del capital social, sea la posibilidad de acceso a la educaciónen ese ámbito. El objetivo de este trabajo es analizar la escuela en el ámbito rural parapresentar algunas cuestiones básicas para la investigación en este ámbito. Lametodología de nuestro trabajo se basa en una revisión de la literatura sobre el temasobre experiencias de éxito en otros países, que se confronta con un significativo trabajode campo en territorio rural de Castilla y León. Los resultados muestras que allí dondese consigue mantener la escuela rural, con una concepción más allá de una mera escuelamultigrado, aumenta la influencia social, la vinculación comunitaria es más fuerte y losresultados académicos sueles ser comparativamente mejores. Como conclusión seseñala que para que el medio rural pueda tener futuro, debe haber compromisoinstitucional y comunitario para aquellos que pueden garantizar ese futuro, que son losniños y jóvenes a través de su formación en la escuela rural