Estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública

  1. Fraile-García, Javier
Dirigida por:
  1. Carlos Mª Tejero-González Director/a
  2. Ángeles López Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Ricardo de la Vega Marcos Presidente/a
  2. Raquel Aguado Gómez Secretario/a
  3. Antonio Méndez Giménez Vocal
  4. Ángel Pérez Pueyo Vocal
  5. Laura Jiménez Monteagudo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral analizó la relación entre estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de centros de enseñanza pública de la Comunidad Autónoma de Madrid (España). Se procedió con diseño de método mixto. En una primera fase de aproximación cualitativa, se entrevistó a 12 docentes con el objetivo de explorar cuáles son los principales desencadenantes de estrés laboral desde la percepción del profesorado, encontrando una mayor prevalencia de las siguientes fuentes de estrés: carga psicofísica; insuficiencia sesiones grupo; dotación, infraestructuras y equipamiento; conductas disruptivas; demanda ambiental; riesgos y accidentes; interacción otros compañeros; ratio grupo; y diversidad alumnado. En una segunda fase de enfoque cuantitativo, tras elaborar uno de los instrumentos utilizados en esta tesis: Escala de Percepción de Estrés Laboral del Profesorado de Educación Física, se llevó a cabo un estudio ex post facto mediante escalas y cuestionario donde participaron 252 docentes. Atendiendo a los valores promedio de la muestra, el profesorado, interpretado como grupo único, declaró bajo estrés laboral, baja frustración de necesidades psicológicas básicas, bajo burnout, alto engagement y escasa intención de abandono de la profesión. Asimismo, se estimó la intensidad de las relaciones y se observó que las variables agotamiento emocional (dimensión de burnout) y absorción (dimensión de engagement) están asociadas al 22% de las diferencias encontradas en intención de abandono de la profesión. Finalmente, se contrastaron grupos en virtud de las características socio-demográficas y profesionales del profesorado en aras de analizar posibles diferencias en las variables estudiadas