Comparison between conceptions and assessment practices among secondary education teachersmore differences than similarities

  1. Javier Fernández-Ruiz
  2. Ernesto Panadero
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 309-346

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2020.1722414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Las concepciones docentes pueden influir en cualquier proceso instruccional, incluida la evaluación. Dado que en educación secundaria en España aumenta el enfoque acreditativo en relación a etapas anteriores, resulta necesario investigar cuáles son las concepciones acerca de la evaluación de los docentes de esta etapa, y qué papel juegan sobre sus prácticas. Los participantes fueron 219 docentes de secundaria. Se empleó una metodología mixta usando cuestionarios, dilemas y análisis de contenido de exámenes. Se exploró la relación entre las concepciones de evaluación y el tipo de exámenes empleados, el uso de autoevaluación y evaluación entre pares, y las características de la retroalimentación. Los docentes reportan una concepción formativa, que no es acorde con sus métodos de evaluación, caracterizada por un bajo uso de autoevaluación y evaluación entre pares y una retroalimentación poco formativa. Se concluye la relevancia de las concepciones docentes en el sistema educativo, y la necesidad de un trabajo conjunto con los docentes para implementar una evaluación realmente formativa en las aulas haciendo énfasis en la concordancia de sus concepciones y sus prácticas.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. J. , Olea, J. , Ponsoda, V. , & García, C. (2011). Medición en ciencias del comportamiento y de la salud . Madrid: Editorial Síntesis.
  • Alonso-Tapia, J. , & Villa-Arocena, J. L. (1996). ¿Cómo se Evalúa el Aprendizaje en Enseñanzas Medias? Revista de Ciencias de La Educación , 168, 473–503.
  • Amaranti, M. (2010). Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media: Investigación cualitativa con estudio de caso. In Congreso Iberoamericano de Educación (pp. 0–22). Buenos Aires, Argentina
  • Black, P. , & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment . London: Department of Education and Professional Studies, King’s College London.
  • Black, P. , & Wiliam, D. (2003). “In praise of educational research”: Formative assessment. British Educational Research Journal , 29, 623–637.
  • Black, P. , & Wiliam, D. (2005). Lessons from around the world: How policies, politics and cultures constrain and afford assessment practices. The Curriculum Journal , 16, 249–261.
  • Black, P. , & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability , 21, 5–31.
  • Brown, G. (2009). Teachers' self-reported assessment practices and conceptions: Using structural equation modelling to examine measurement and structural models. In T. Teo & M. S. Khine (Eds.), Structural equation modelling in educational research: Concepts and applications (pp. 243–266). Rotterdam: Sense Publishers.
  • Brown, G. T. , Lake, R. , & Matters, G. (2009). Assessment policy and practice effects on New Zealand and Queensland teachers’ conceptions of teaching. Journal of Education for Teaching , 35, 61–75.
  • Brown, G. T. L. (2002). Teachers’ conceptions of assessment (Doctoral dissertation). University of Auckland, Auckland, NZ
  • Brown, G. T. L. (2007, December). Teachers’ conceptions of assessment: Comparing measurement models for primary & secondary teachers in New Zealand. Annual conference of the New Zealand Association for Research in Education , Christchurch, NZ.
  • Brown, G. T. L. , & Harris, L. R. (2013). Student self-assessment. In J.McMillan (Ed.), The SAGE handbook of research on classroom assessment (pp. 367–393). Thousand Oaks, CA: SAGE.
  • Castejón, J. L. , & Martinez, M. A. (2001). The personal constructs of expert and novice teachers concerning the teacher function in the Spanish educational reform. Learning and Instruction , 11, 113–131.
  • Coll, C. , & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. In C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria (pp. 141–168). Barcelona: Horsori/ICE de la Universitat de Barcelona.
  • Coll, C. , & Remesal, A. (2009). Concepciones del profesorado de matemáticas acerca de las funciones de la evaluación del aprendizaje en la educación obligatoria. Infancia y Aprendizaje , 32, 391–404.
  • Eren, A. (2010). Consonance and dissonance between Turkish prospective teachers’ values and practices: Conceptions about teaching, learning, and assessment. Australian Journal of Teacher Education , 35(3), 27–48.
  • Gobierno Vasco . (2015). Evaluación Diagnóstica . Retrieved from http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/ed15cas/ED15_modelo_cas.pdf
  • Gómez, V. , & Guerra, P. (2012). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía? Estudios Pedagógicos , 38(1), 25–43. ] Goodenough, W. H. (1990). Evolution of the human capacity for beliefs. American Anthropologist , 92, 597–612.
  • Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement . London: Routledge.
  • Hattie, J. , & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research , 77, 81–112.
  • Kahn, E. A. (2000). A case study of assessment in a grade 10 English course. The Journal of Educational Research , 93, 276–286. doi:10.1080/0022067000959871910.1080/00220670009598719 [
  • Katz, I. , Kaplan, A. , & Gueta, G. (2009). Students’ needs, teachers’ support, and motivation for doing homework: A cross-sectional study. The Journal of Experimental Education , 78, 246–267.
  • Laborda, J. G. (2012). Presentación. De la Selectividad a la Prueba de Acceso a la Universidad: Pasado, presente y un futuro no muy lejano. Revista de Educación , 357, 17–28.
  • Martín, E. , Mateos, M. , Martínez, P. , Cervi, J. , Pecharromán, A. , & Villalón, R. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. In J.I.Pozo, N.Scheuer, M. P.Pérez Echeverría, M.Mateos, E.Martín, & M.de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (pp. 171–187). Barcelona: Graó.
  • Monereo, C. , Castelló, M. , Duran, D. , & Gómez, I. (2009). Las bases psicoeducativas del proyecto PISA como guía para el cambio en las concepciones y prácticas del profesorado de secundaria. Infancia y Aprendizaje , 32, 421–447.
  • Monereo, C. , Weise, C. , & Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje , 36, 323–340.
  • Nicol, D. J. , & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education , 31, 199–218.
  • Núñez, J. C. , Suárez, N. , Rosário, P. , Vallejo, G. , Cerezo, R. , & Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors, and academic achievement. The Journal of Educational Research , 108, 204–216.
  • Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research , 62, 307–332.
  • Panadero, E. , & Alonso-Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: Evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación , 11, 172–197.
  • Panadero, E. , Brown, G. , & Courtney, M. (2014). Teachers’ reasons for using self-assessment: A survey self-report of Spanish teachers. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice , 21, 365–383.
  • Panadero, E. , & Brown, G. T. L. (2017). Teachers’ reasons for using peer assessment: Positive experience predicts use. European Journal of Psychology of Education , 1–24. doi:10.1007/s10212-015-0282-5
  • Panadero, E., Fraile, J., Fernández Ruiz, J., Castilla-Estévez, D., & Ruiz, M. A. (2019). Spanish university assessment practices: Examination tradition with diversity by faculty. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44, 379–397.
  • Panadero, E. , Jonsson, A. , & Botella, J. (2017). Effects of self-assessment on self-regulated learning and self-efficacy: Four meta-analyses. Educational Research Review , 22, 74–98.
  • Quesada-Serra, V. , Rodríguez-Gómez, G. , & Ibarra-Sáiz, M.S. (2016). What are we missing? Spanish lecturers’ perceptions of their assessment practices. Innovations in Education and Teaching International , 53, 48–59.
  • Remesal, A. (2007). Educational reform and primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: The Spanish instance, building upon Black and Wiliam. The Curriculum Journal , 18, 27–38.