Efecto de la enseñanza de RCP con maniquí de retroalimentación en alumnos de salvamento y socorrismo de 11 a 16 años

  1. Idoia González López 1
  2. Mario García Suárez 2
  3. Carlos Méndez Martínez 2
  4. Daniel Fernández García 3
  1. 1 Neumología, Hospital Universitario de León
  2. 2 Rea Cardiaca-Críticos, Hospital Universitario de León
  3. 3 Radiología intervencionista, Hospital Universitario de León
Revue:
Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times

ISSN: 2530-4453

Année de publication: 2020

Número: 8

Pages: 34-40

Type: Article

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

Introducción: la parada cardiorrespiratoria extra-hospitalaria (PCEH), por su elevada incidencia e índice de mortalidad, constituye, a nivel mundial, un problema prioritario de salud pública. Es de vital importancia formar a la población lega en manio-bras que permitan reconocer y actuar ante esta situación, ya que en la mayoría de las ocasiones son los primeros testigos con capacidad de actuación. Objetivo: comparar la calidad de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre un grupo de niños que realizó el entrenamiento con mani-quíes convencionales y otro que empleó maniquíes con sistema de retroalimentación positiva.Metodología: estudio experimental longitudinal con grupo caso y grupo control sobre una muestra total de 33 deportistas de 11 a 16 años. Se analizó y comparó la calidad de distintos parámetros de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre el grupo intervención, que realizó el entrena-miento con maniquíes con sistema de retroalimen-tación positiva, y el grupo control, que empleó ma-niquíes convencionales. Simultáneamente, se llevó a cabo en ambos grupos un estudio descriptivo observacional transversal para evaluar la secuencia de soporte vital básico (SVB) y un estudio pre-post para identificar el nivel de mejora de conocimientos tras la intervención educativa.Resultados: los alumnos evaluados aumentaron significativamente su nivel de conocimientos y fue-ron capaces, en su mayoría de seguir correctamente la secuencia de SVB. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en varios parámetros de las compresiones, posición de manos (p<0,001), número total de compresiones (p<0,001) y porcentaje de profundidad correcta (p=0,037), así como de las ventilaciones, volumen medio (p=0,01) y porcentaje de ventilaciones que no alcanzan el volumen adecuado (p=0,04).Conclusiones: la intervención educativa aumentó el nivel de conocimientos y habilidades sobre SVB de los deportistas. El grupo intervención, que empleó para la práctica maniquíes con sistema de retroali-mentación positiva, logró mejores resultados en la práctica de la RCP