María Zambrano y José Ángel Valente

  1. López Castro, Armando 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

ISSN: 2283-981X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Identidad y metamorfosis del yo lírico en la literatura española

Número: 1

Páginas: 155-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.14672/1.2013.1083 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

Resumen

La relación de María Zambrano con José Ángel Valente ha pasado por tres fases o etapas: la admiración, la complicidad y el distanciamiento. Su escritura, de naturaleza religiosa, se ofrece como una posibilidad abierta al conocimiento de la realidad, en la que el pensar y el sentir forman un acto único de expresión.

Referencias bibliográficas

  • Amorós, Andrés ((1983a), “La metáfora del corazón en la obra de María Zambrano”, Papeles de Almagro. El pensamiento de María Zambrano, Madrid, Grupo Cultural Zero Zyx: 39-73.
  • —, 1983b), “Zambrano-Valente: la palabra, lugar de encuentro”, Litoral, 124-126: 63-74.
  • Bachelard, Gaston (1987), La intuición del instante, México, FCE.
  • Bloch, Ernst (1977), El principio esperanza, Madrid, Aguilar.
  • Bundgard, Ana (2000), Más allá de la filosofía, Madrid, Trotta.
  • Cañas, Dionisio (1984), Poesía y percepción, Madrid, Hiperión.
  • Fornieles Ten, Javier, ed. (2005), Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista, Sevilla, Espuela de Plata.
  • Foucault, Michel (1996), De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós.
  • Gómez Blesa, Mercedes (2008), “Antígona, figura de la piedad”, La razón mediadora. Filosofía y piedad en María Zambrano, Burgos, Gran Vía: 229-48.
  • González Cruz, Iván, ed. (2006), Diccionario: vida y obra de José Lezama Lima (Segunda Parte), Valencia, Universidad Politécnica.
  • Hoystad, Ole Martin (2007), Historia del corazón, Madrid, Lengua de Trapo.
  • Lévinas, Emmanuel (1977), Totalidad e Infinito, Salamanca, Ediciones Sígueme.
  • López Castro, Armando (1994), “Sobre los poemas poética de José Ángel Valente”, Material Valente, ed. Claudio Rodríguez Fer. Madrid, Júcar: 93-127.
  • —, (2000), Pájaro y enigma. Estudios sobre José Ángel Valente, Orense, Diputación Provincial/Abano Editores.
  • —, (2002), En el límite de la escritura. Poesía última de José Ángel Valente, Orense, Diputación Provincial/Abano Editores: 145-83.
  • —, (2003), Luis Cernuda en su sombra, Madrid, Verbum.
  • Martín, Francisco José (2009), “El pensamiento de María Zambrano”, El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, Madrid, Cátedra: 595-616.
  • Savater, Fernando (1983), "La voz de María Zambrano", Papeles de Almagro. El pensamiento de María Zambrano, Madrid, Grupo Cultural Zero Zyx.
  • Schuon, Frithjof (2003), El juego de las máscaras, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta Editor.
  • Valente, José Ángel (1966), “María Zambrano y el sueño creador”, Ínsula, 238: 1; 10.
  • —, (1969), “La respuesta de Antígona”, Papeles de Son Armadans, 155: 126-34.
  • —, (1971), Las palabras de la tribu, Madrid, Siglo XXI.
  • —, (2000), “La doble muerte de María Zambrano”, Anatomía de la palabra, ed. Nuria Fernández Quesada. Valencia, Pre-Textos: 140-1.
  • —, (2008), Obras Completas. II, Ensayos, ed. Andrés Sánchez Robayna, recopilación e introducción de Claudio Rodríguez Fer, Barcelona, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.
  • Zambrano, María (1981), “La mirada originaria en la obra de José Angel Valente”, Quimera, 4: 39-42.