Música y pintura en la poesía de Ángel González

  1. Martínez, José Enrique
Revista:
Prosemas: Revista de Estudios Poéticos

ISSN: 2386-9461

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Ángel González

Número: 1

Páginas: 127-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/PREP.1.2014.127-151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Prosemas: Revista de Estudios Poéticos

Referencias bibliográficas

  • Alarcos Llorach, Emilio (1969). Ángel González, poeta (Variaciones críticas), Oviedo, Universidad de Oviedo.
  • Baena, Enrique (2007). Metáforas del compromiso (Configuraciones de la poética actual y creación de Ángel González), Madrid, Cátedra.
  • Benson, Douglas (1978-1979). «Ángel González y Muestra: Las perspectivas de una sensibilidad irónica», Revista Hispánica Moderna, 40, 1-2, pp. 42-59.
  • Debicki, Andrew P. (1987). «Ángel González: transformación y perspectivas», en Poesía del conocimiento. La generación española de 1956-1971, Madrid-Gijón, Júcar, pp. 109-138.
  • Debicki, Andrew P. (1989). Ángel González, Madrid-Gijón, Júcar.
  • De la Calle, Román (2005). El espejo de la écfrasis. Más acá de la imagen: Más allá del texto, Madrid, Fundación CésarManrique.
  • Díaz de Castro, Francisco (1990). «Lectura de Prosemas o menos» , Anthropos, 109, pp. 44-51.
  • Gamoneda, Antonio (1997). «Sobre Nazim Hikmet, los negro spirituals y mi Blues castellano», en El cuerpo de los símbolos, Madrid, Huerga y Fierro, pp. 81-98.
  • García de la Concha, Víctor (1996). «Tiempo e historia en la autobiografía de Ángel González», en Ángel González, Luz, o fuego, o vida, Salamanca, Universidad de Salamanca / Patrimonio Nacional, pp. 7-57.
  • García Montero, Luis (2009). Mañana no será lo que Dios quiera, Madrid, Alfaguara.
  • González, Ángel (1980). «Introducción», en Poemas, ed. Ángel González, Madrid, Cátedra, pp. 11-24.
  • González, Ángel (1990). «Autopercepción intelectual de un proceso histórico. Para que yo me llame Ángel González», Anthropos, 109, pp. 19-29.
  • González, Ángel (1998). 50 años de periodismo a ratos y otras prosas, Oviedo, Nobel.
  • González, Ángel (2001). Otoños y otras luces, Barcelona, Tusquets.
  • González, Ángel (2002). Palabra sobre palabra, Barcelona, SeixBarral.
  • González, Ángel (2008). Nada grave, Madrid, Visor.
  • Mainer, José-Carlos (1993). «De una teología y una coincidencia», Poesía en el Campus, 24, pp. 17-19.
  • Makris, Mary (1991). «Intertextualidad, discurso y ékfrasis en “El Cristo de Velázquez” de Ángel González», en En homenaje a Ángel González: Ensayos, entrevistas y poemas, eds. Andrew P. Debicki y Sharon Keefe Ugalde, Boulder, Colorado, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 73-83.
  • Makris, Mary (1993). «Collage as metapoetry in Ángel González’s “Palabras desprendidas de pinturas de José Hernández”», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 18, 1-3, pp. 157-172.
  • Pantini, Emilia (2002). «La literatura y las demás artes», en Introducción a la literatura comparada, ed. Armando Gnisci, Barcelona, Crítica, pp. 215-240.
  • Pardo, Carlos (2013). «Wagner en Carrefour: efectos secundarios del simbolismo musical», en Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012), eds. Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría, Madrid, Visor, pp. 79-92.
  • Payeras Grau, María (1990). «Ángel González: un espíritu burlón», Anthropos, 109, pp. 35-44.
  • Persin, Margaret (1991). «La imagen del/en el texto: el ékfrasis, lo post-moderno y la poesía española del siglo XX», en Novísimos, postnovísimos, clásicos: la poesía de los años 80 en España, ed. Biruté Ciplijauskaité, Madrid, Orígenes, pp. 43-63.
  • Riffaterre, Michael (2003). «La ilusión de écfrasis», en Literatura y pintura, comp. Antonio Monegal, Madrid, Arco Libros, pp. 161-183 (título original, «L’illusion d’ekfrasis», 1994).
  • Rivera, Susan D. (2006). «Intertextualidad y collage», en Ángel González, un clásico de nuestro tiempo, coords. José Guerrero y otros, Almería, Universidad de Almería, pp. 41-57.
  • Romano, Marcela (2003). Almas en borrador. Sobre la poesía de Ángel González y Jaime Gil de Biedma, Mar del Plata, Martín.
  • Rovira , Pere (1985). «Los prosemas de Ángel González», Ínsula, 469, pp. 1 y10.
  • Sobejano, Gonzalo (2003). «Salvación de la prosa, belleza de la necesidad en la poesía de Ángel González», en Inminencia y trascendencia en poesía (De Lope de Vega a Claudio Rodríguez), Salamanca, Almar, pp. 353-377.
  • Ugalde, Sharon Keefe (2006). «El claroscuro», en Ángel González, un clásico de nuestro tiempo, coords. José Guerrero y otros, Almería, Universidad de Almería, pp. 69-85.
  • Urrutia, Jorge (2013). Hallar la búsqueda (La construcción del Simbolismo español), Valladolid-New York, Junta de Castilla y León/Universidad de Valladolid