Poética del cuadro ausente. Poesía y pintura en Antonio Colinas

  1. Martínez Fernández, José Enrique
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2008

Número: 17

Páginas: 225-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL17.2008.6176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Referencias bibliográficas

  • ALONSO GUTIÉRREZ, L. M. (2003). Seis poemas de Antonio Colinas comentados por Luis Miguel Alonso Gutiérrez. Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
  • BALZAC, H. DE (1831). «Le Chef-d’oeuvre inconnu». L’Artiste 31 de julio y 4 de agosto.
  • BAQUERO GOYANES, M. (1983). «Pintura y literatura: El espacio secuencial». Archivum XXXIII, 77-92.
  • BAUDELAIRE, Ch. (1988). «Del retrato». En Curiosidades estéticas, Lorenzo Varela (selec. y trad.), 99-103. Madrid: Júcar.
  • BLANCO, E. (2000). Palabras de la sibila. Getafe (Madrid): Ediciones Lobohombre.
  • BOTAS, V. (1994). Poesía (1979-1992). Gijón: Llibros del Pexe. BOU, E. (2001). Pintura en el aire. Arte y literatura en la modernidad. Valencia: Pre-Textos.
  • CARVAJAL, A. (1975). Casi una fantasía. Granada: Universidad de Granada.
  • CARVAJAL, A. (2001). «Fotografía y poesía». En Literatura y arte, G. Pulido Tirado (ed.), 21-41. Jaén: Universidad de Jaén.
  • CERNUDA, L. (1962). Desolación de la Quimera. México: Mortiz.
  • COLINAS, A. (1972). Truenos y flautas en un templo. San Sebastián: C.A.G. de Guipúzcoa.
  • COLINAS, A. (1975). Sepulcro en Tarquinia. León: Diputación Provincial.
  • COLINAS, A. (1979). Astrolabio. Madrid: Visor.
  • COLINAS, A. (1986). Larga carta a Francesca. Barcelona: Seix Barral.
  • COLINAS, A. (1987). Dieciocho poemas. Ibiza: Caja de Ahorros de Baleares «Sa Nostra» (con tres ilustraciones de Leopoldo Irriguible).
  • COLINAS, A. (1989a). Pere Alemany: la música de los signos. Barcelona: Àmbit Serveis Editorials.
  • COLINAS, A. (1989b). Libro de las noches abiertas. Milán: Peter Pfeiffer Editore (con dieciséis ilustraciones de Mario Arlati).
  • COLINAS, A. (1990). Blanco / Negro. Milán: Peter Pfeiffer Editore (con 5 ilustraciones de Mario Arlati).
  • COLINAS, A. (1995a). Escritores y pintores de Ibiza. Ibiza: Consell Insular d’Eivissa i Formentera.
  • COLINAS, A. (1995b). Pájaros en el muro / Birds in the Wall. Barcelona: Taller Joan Roma (con tres grabados de Barry Flanagan).
  • COLINAS, A. (2001a). «Nicolás Poussin: equilibrio y pasión». En Del pensamiento inspirado II, 85-94. Salamanca: Junta de Castilla y León.
  • COLINAS, A. (2001b). «Los sentidos y el arte». En Del pensamiento inspirado II , 95- 99. Salamanca: Junta de Castilla y León.
  • COLINAS, A. (2001c). «Signos de infinitud en Ramón Gaya». En Del pensamiento inspirado II, 100-107. Salamanca: Junta de Castilla y León.
  • COLINAS, A. (2001d). «Microcosmo del poema, macrocosmo de la antología». En Del pensamiento inspirado II, 96-102. Salamanca: Junta de Castilla y León.
  • COLINAS, A. (2003). Antonio Manso, grabador (1934-1993). Madrid: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
  • COLINAS, A. (2004a). Los días en la isla. Madrid: Huerga y Fierro.
  • COLINAS, A. (2004b). «Nuevas notas para una poética». En Poética y poesía, 11-30. Madrid: Fundación Juan March.
  • COLINAS, A. (2004c). «La partida para la caza». Arte 65, 112.
  • COTE BARAIBAR, R. (2003). Colección privada. Madrid: Visor.
  • DÍEZ, V. M. (2000). Oído en tierra. Mérida: De la Luna Libros.
  • D’ORS, M. (2001). 2001 (Poesías escogidas). Sevilla: Ediciones Altair.
  • EGIDO, A. (1990). «La página y el lienzo: sobre las relaciones entre poesía y pintura». En Fronteras de la poesía en el Barroco, 164-197. Barcelona: Crítica.
  • GAMONEDA, A. (1998). ¿Tú? Barcelona-Madrid: T / Antonio Manchón. — (2001). «Vargas: la excepción que no cesa». El Mundo / La Crónica de León, 24 de mayo.
  • GARCÍA BERRIO, A. (2003). Empatía. La poética sentimental de Francisco Brines. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport.
  • GARCÍA MONTERO, L. (2003). «Ramón Cote Baraibar. Colección privada». La Estafeta del Viento, otoño-invierno, 108-110.
  • GARCÍA VALDÉS, O. (1990). Exposición. Ferrol: Sociedad de Cultura ValleInclán (col. Esquío).
  • GARCÍA VALDÉS, O. (1997). Caza nocturna. Madrid: Ave del Paraíso.
  • GARCÍA VALDÉS, O. (2001). Del ojo al hueso. Madrid: Ave del Paraíso.
  • GELMAN, J. (2004). País que fue será. Madrid: Visor.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2001). «Vargas y Gamoneda». ABC Castilla y León, 24 de mayo, 8.
  • JIMÉNEZ, J. R. (1962). Primeras prosas. Madrid: Aguilar.
  • KIBÉDI VARGA, Á. (2000). «Criterios para descubrir las relaciones entre palabra e imagen». En Literatura y pintura, A. Monegal (ed.), 109-135. Madrid: Arco / Libros.
  • LEE, R. W. (1982). Ut pictura poesis: La teoría humanista de la pintura. Madrid: Cátedra.
  • LESSING, G. E. (1990). Laocoonte. Madrid: Tecnos.
  • LIHN, E. (1989). Álbum de toda especie de poemas. Barcelona: Lumen.
  • LOBATO, J. (1975). Dedicadas formas y contemplaciones. Madrid: Endymion.
  • MÁRMOL, J. (2001). Deus ex machina y otros poemas. Madrid: Visor.
  • MONEGAL, A. (1998). En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos.
  • MORENO, L. J. (1992). El final de la contemplación. Madrid: Visor.
  • PARDO BAZÁN, E. (1991). La Quimera. Madrid: Cátedra (ed. de M. Mayoral) (1.a ed. en libro, 1905).
  • PÉREZ OLIVARES, J. (1992). Examen del guerrero. Madrid: Visor.
  • PERSIN, M. H. (1991). «La imagen del / en el texto: el ékfrasis, lo postmoderno y la poesía española del siglo XX». En Novísimos, postnovísimos, clásicos La poesía de los 80 en España, B. Ciplijauskaité (ed.), 43-63. Madrid: Orígenes.
  • PRAZ, M. (1979). Mnemosyne: el paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus.
  • PUERTO, J. L. (2004). «Corot». Ex Libris 5, 9-10.
  • RIFFATERRE, M. (2000). «La ilusión de écfrasis». En Literatura y pintura, A. Monegal (ed.), 161-183. Madrid: Arco / Libros.
  • TRUEBA MIRA, V. (2004). «La forma como epifanía de la materia en José Ángel Valente: diálogos con Antoni Tàpies». Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas 2, 123-141.
  • TUNDIDOR, J. H. (1990). La construcción de la rosa. Madrid: Libertarias.
  • ULLÁN, J. M. (2000). Tàpies ostinato. Madrid: Ave del Paraíso.