El ideal de la música en Cernuda

  1. López Castro, Armando
Revista:
Cuadernos para investigación de la literatura hispánica

ISSN: 0210-0061 2660-647X

Año de publicación: 2001

Número: 26

Páginas: 155-176

Tipo: Artículo

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Resumen

Luis Cernuda se sintió reconocido en la música y la acogió desde un primer momento entre sus preferencias artísticas. En Historial de un libro (1958) nos dice: «La música ha sido para mí, aún más quizá que otra de las artes, la que prefiero después de la poesía». La fascinación que el poeta sevillano sintió siempre por la música, la forma más pura del lenguaje, le llevó a mantenerse distante ante el mundo real, incluso a suplantarlo, constituyendo un lenguaje sonoro y ondulado, lleno de cadencias armónicas, que tiende a establecer una correlación entre lo visible y lo invisible. En su aproximación al ideal de la música. Cernuda acaba instalándose en el recinto interior de la palabra para construir una escritura que se expande al ritmo del deseo, llena de posibilidades ilimitadas.