La colaboración entre alumnos como estrategia para aprovechar didácticamente los errores en el aprendizaje de la matemática

  1. ALMANZA RINCÓN DARBY DANILO
Dirigida por:
  1. José María Núñez Espallargas Director/a
  2. Delio del Rincón Codirector

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Jordi Servat Susagne Secretario/a
  2. Luisa Girondo Pérez Vocal
  3. Núria Rosich Sala Vocal
  4. Mª Carmen Molina Ortín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86780 DIALNET

Resumen

Este trabajo documenta una investigación-acción desarrollada por un grupo de maestros de matemáticas, que problematizaron lo que ocurre en las sesiones de clases destinadas a la corrección de los trabajos y evaluaciones realizadas por los estudiantes. Ellos encontraron que las estrategias habitualmente empleada por los maestros de matemáticas para corregir lo que hacen los alumnos, tienen poco impacto en sus procesos de comprensión y proponen una estrategia didáctica para aprovechar los errores que cometen los alumnos, fundamentados en la teoría de la interacción entre iguales y el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión propuesta por el proyecto cero de la Universidad de Harvard. OBJETIVOS * Concientizar a maestros y estudiantes sobre el carácter constructivo que tiene el error. * Hacer más responsables a los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje. * Explorar el potencial didáctico de los errores para lograr mayores niveles de comprensión. * Mejorar el rendimiento académico y la capacidad reflexiva de los estudiantes. * Fomentar actitudes colaborativas entre los estudiantes. * Contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes. ESTRATEGIA DIDÁCTICA CREADA, APLICADA Y VALORADA * Diseño y desarrollo del tema que corresponda, con el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. * Aplicación de una prueba diagnóstica que permita detectar el tipo de ayuda requerido por cada estudiante. * Detección y tabulación por parte del profesor de los errores más comunes cometidos por los estudiantes. * Aplicación de alguna de las modalidades de trabajo con los errores, propuesta por esta investigación: Explorando nuestros propios errores. Explorando los errores de mis compañeros, Explorando la principal oportunidad de mejoramiento de nuestro equipo, Explorando la principal oportunidad de mejoramiento de otro equipo y explorando una prueba de errores diseñada por mi profesor. *