Análisis de los componentes motivacionales en el desarrollo de la personalidad ética
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1988
- Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
- Josep M. Puig Rovira Secretario/a
- Ramón Pérez Juste Vocal
- Juan Mateo Andrés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE ANALIZAN LOS PREDOMINIOS MOTIVACIONALES Y SU NIVEL MADURATIVO EN PREADOLESCENTES DE AMBOS SEXOS PERTENECIENTES A COLEGIOS PUBLICOS DE BARCELONA YCIRCUNVALACION. DESPUES DE CONTRASTAR EMPIRICAMENTE LA VIABILIDAD DEL MODELO ACTITUDINAL DE W. KAY (1968) Y DE LLEGAR A UNA CONCEPCION DE LA PERSONALIDAD ETICA ABORDAMOS: 1) LAS SITUACIONES VITALES Y CURSOS DE ACCION MAS SIGNIFICATIVOS SUS CARACTERISTICAS Y VARIABLES ASOCIADAS. 3) LA MEDICION DEL NIVEL MADURATIVO DE LA MOTIVACION ETICA Y SU RELACION CON LA INTELIGENCIA LA EDAD EL SEXO Y LOS CENTROS EDUCATIVOS. SE ENTIENDE LA MOTIVACION COMO UN CONTROL O VALOR INTERNALIZADO QUE TIENDE A PROMOVER O REGULAR CURSOS DE ACCION. DE AHI QUE SI EL PROFESOR CONOCE MEJOR LOS MOVILES O VALORES QUE PRESIDEN Y ORIENTAN LOS CURSOS DE ACCION ESTARA EN CONDICIONES OPTIMAS DE INDUCIR EL CURSO DE ACCION DESEABLE RECURRIENDO PREFERENTEMENTE A LOS PREDOMINIOS MOTIVACIONALES DETECTADOS. LA ESTRATEGIA SEGUIDA INTEGRA LOS PARADIGMAS NORMATIVO E INTERPRETATIVO Y EXIGE LA ELABORACION DE UNA VARIADA GAMA DE INSTRUMENTOS NO-ESTRUCTURADOS SEMI-ESTRUCTRADOS Y TOTALMENTE ESTRUCTURADOS. LA COMPLEJIDAD QUE ENCIERRA LA MOTIVACION ETICA OBLIGA A UTILIZAR LAS TECNICAS DE TRIANGULACION A NIVEL TEORICO DE AUTORES DE INSTRUMENTOS Y METODOLOGICO. LA TECNICA DEL INCIDENTE CRITICO HA APORTADO UNA SERIE DE RELATOS VITALES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS POR EL EDUCADOR EN LA CLASE DE EDUCACION MORAL. EN ELLOS SE RECOGEN LAS SITUACIONES Y CURSOS DE ACCION MAS RELEVANTES PARA LOS PREADOLESCENTES QUE PERMITIRAN CLARIFICAR CUALES SON LOS ELEMENTOS MOTIVACIONALES QUE DE HECHO PRESIDEN LOS CURSOS DE ACCION EN CONTRASTE CON LOS QUE DEBEN PRESIDIR. PONEMOS EN MANOS DEL EDUCADOR EL TEST DE MOTIVACION ETICA PARA MEDIR EL NIVEL MADURATIVO DE LA MOTIVACION.