Proceso de la resolución de problemas matemáticos. Una innovación evaluativa en el primer ciclo de educación primaria

  1. GARCIA MARTINEZ SERGIO RAUL
Dirigida por:
  1. Delio del Rincón Director

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de abril de 1999

Tribunal:
  1. Immaculada Bordas Alsina Presidente/a
  2. Flor Cabrera Secretario/a
  3. Núria Rosich Sala Vocal
  4. Bonifacio Jiménez Jiménez Vocal
  5. Anna Maria Geli de Ciurana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69590 DIALNET

Resumen

El presente trabajo pretende destacar la importancia del proceso de la resolución de problemas matemáticos con el principal motor del aprendizaje de la matematica formal, asi como revisar las dificultades metodologicas que subyacen en este proceso: ¿Cuáles son los principales obstaculos? ¿Cual seria una actuación metodologica adecuada? De la misma forma se estudia un marco evolutivo en el aprendizaje de los alumnos de primer ciclo de educación primaria en la resolución de problemas matematicos, cuya finalidad es orientar a los profesores sobre los aspextos cognitivos que hay que tomar en cuenta al abordar este contenido: ¿Cuáles son y como funcionan las etapas o estadios que recorre el niño en la resolución de problemas? ¿Como operan los modelos organizadores en los niños a la hora de enfrentarse a un problema matematico? Finalmente se propone una innovación evaluativa que tome cuenta el proceso evolutivo de los alumnos, es decir que realmente sea un elemento fundamental que contribuya a mejorar la intervención metodologica del maestro y al mismo tiempo que sea coherente con los objetivos y metas de los planes y programas educativos actuales.