El espacio como condicionanteMéxico en la obra de Jorge Ibargüengoitia

  1. Alvarez Díaz, María
Dirigida por:
  1. Eduardo Becerra Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Francisco Javier Ordiz Secretario
  3. Maria Cristina Secci Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La obra literaria de Jorge Ibargüengoitia se analiza en esta investigación a través del espacio, proponiendo como tesis que el espacio condiciona la producción del autor. Se pretende evidenciar que México aparece como el telón de fondo de toda su producción, dotándola de unidad, y que el espacio cumple diferentes funciones en su obra, más allá de la paisajística. Para determinar la importancia del espacio mexicano se ha realizado un análisis minucioso de sus obras dramáticas y de sus novelas; tanto las crónicas como las críticas literarias, así como los guiones cinematográficos y los cuentos, han servido como material de apoyo para ratificar o refutar nuestras hipótesis. La investigación consta de cuatro capítulos: el primer capítulo, “Notas para una aproximación a Jorge Ibargüengoitia”, es un acercamiento a la vida y obra del escritor; en los diferentes apartados de este capítulo se analiza su estilo, así como la relación con sus contemporáneos o su difícil camino hacia el éxito. El segundo capítulo, “Reflexiones en torno al espacio literario”, es un apartado teórico en el que se recuperan diferentes estudios sobre el espacio que sirve de base para el posterior análisis de la obra literaria del autor. El tercer capítulo, dedicado al espacio dramático, es quizá una de las aportaciones más relevantes de esta investigación. Hemos establecido tres etapas en su teatro: la íntima, la experimental y la pública o histórica. El último capítulo está dedicado al espacio narrativo. En él se analiza el estado de Plan de Abajo, la fantápolis ibargüengoitiana inspirada en la región mexicana del Bajío