La investigación narrativa -vs -cuestionario semi-cerrado en un estudio piloto sobre concepciones de la educación física recibida y expectativas de trabajo en estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte
-
1
Universidad de León
info
Argitaletxea: Alto Rendimiento, C.B.
ISBN: 978-84-939424-4-1
Argitalpen urtea: 2013
Orrialdeak: 286-290
Biltzarra: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
El objetivo principal de este trabajo consiste en comparar dos tipos de metodología e instrumentos metodológicos para estudios de tipo cualitativo en el ámbito de las ciencias de la educación física y deporte, y comprobar cuál de ellas puede resultar más interesante y adecuada para un futuro trabajo de investigación de mayor envergadura. Comparamos ambos tipos de métodos, uno de ellos más convencional, utilizando el cuestionario semi-cerrado, y el otro más innovador, con todavía escasa presencia en este campo: la investigación narrativa y el análisis narrativo. La información obtenida –cantidad y calidad- se analizó mediante una planilla observacional, creada al efecto por los investigadores. A través de los resultados, fruto del análisis del material recopilado entre cuestionarios y narrativas, se concluye que la investigación se enriquece con esta metodología innovadora en cuanto a calidad de la información, aportando matices que de otro modo quedarían escondidos o camuflados inconscientemente, y que pueden ser de gran relevancia para el estudio de determinados aspectos de tipo cualitativo. Si consideramos la cantidad de información, los datos que obtenemos son suficientemente significativos para poder estudiar lo que se requiere. Del mismo modo queremos, a parte de dar a conocer la investigación narrativa, resaltar las posibilidades que brinda en los estudios sociológicos de tipo cualitativo en las ciencias de la educación física y el deporte, siendo muy recomendable en determinados tipos de investigación, donde el pensamiento, ideas, imágenes, creencias, o percepciones de las personas implicadas en el estudio es la principal fuente de información.