Factores determinantes de la educación financiera en los jóvenes preuniversitarios

  1. Julio Abad González 1
  2. Francisco J. Castaño 1
  3. Paula Castro 1
  4. Sara Corral 1
  5. Adrián Ferreras 1
  6. Cristina Gutiérrez López 1
  7. María T. Tascón 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

ISSN: 1577-2403

Año de publicación: 2022

Número: 137

Páginas: 38-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

Resumen

La importancia de la mejora en la educación financiera de la sociedad se ha acentuado desde la crisis económica, en un contexto de creciente globalización financiera. en el caso de los jóvenes, los resultados de las encuestas realizadas a 1253 estudiantes de Castilla y León muestran diferencias según el tipo de estudios, la formación económica previa, otras variables personales y la titularidad del centro de estudios, aunque no se observan diferencia de género. estos resultados son relevantes para orientar la formación de los alumnos en materia financiera

Referencias bibliográficas

  • Comisión Europea (2007): La educación financiera, COM (2007) 808.
  • Cordero, J.M.; Pedraja, F. (2019): “The effect of financial education training on the financial literacy of Spanish students in PISA’’. Applied Economics, 51(16), 1679-93.
  • Cordero, J.M.; Gil Izquierdo, M.; Pedraja Chaparro, F. (2020): “ Financial education and student financial literacy: A cross-country analysis using PISA 2012 data” . The Social Science Journal, 59(1), 15-33.
  • Lusardi, A.; Mitchell, O.S. (2014): “The economic importance of financial literacy: Theory and evidence”. Journal of Economic Literature, 52(1): 5-44.
  • Lusardi, A. (2015): “ Financial literacy skills for the 21 st century: Evidence from PISA” . The Journal of Consumer Affairs, 49(3), 639-59.
  • Mancebón, M.J.; Calero, J.; Choi, A.; Ximénez de Embún, D.P. (2012): “The efficiency of public and publicly-subsidized high schools in Spain: Evidence from PISA-2006” . Journal of the Operational Research Society, 63(11), 1516-33.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014): PISA 2012 Competencia financiera. Informe Español. Subdirección General de Documentación y Publicaciones
  • OECD/INFE (2013): Toolkit to measure financial literacy and financial inclusión: Guidance, core questionnaire and supplementary questions.
  • Torrecilla, E.M.; Olmos, S.; Martínez, F. (2019): “ Explanatory factors as predictors of academic achievement in PISA tests. An analysis of the moderating effect of gender”. International Journal of Educational Research, 96,111-9.