Validación de la escala de eficacia docente para la escritura en el contexto educativo español

  1. Rut Sánchez-Rivero 1
  2. Olga Arias-Gundín 1
  3. Rui A. Alves 2
  4. Raquel Fidalgo 1
  1. 1 Universidad de León, España
  2. 2 University of Porto, Portugal
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 175-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2022A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

Este estudio se centra en adaptar y validar la escala Teacher Efficacy Scale for Writing al contexto educativo español. Participaron en el estudio 452 profesores de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Obligatoria. Se analiza un modelo factorial de dicha escala constituido por 2 factores, eficacia general y eficacia personal, constituido este último por dos subfactores. Asimismo, se compara el ajuste factorial del modelo propuesto frente al modelo tradicional bidimensional y se analiza la invarianza de este en base al género y nivel educativo en el que imparten docencia los participantes. Los resultados obtenidos confirman un buen ajuste de los datos al modelo factorial propuesto y la invarianza factorial del mismo según las características de los participantes. Por tanto, la Escala de Eficacia Docente para la Escritura se puede considerar una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable para determinar la eficacia docente hacia la escritura en el profesorado español.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J. y Moral Bosch, M. A. (2010). Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Psicología Educativa, 16(2), 115-133. https://doi.org/10.5093/ed2010v16n2a3
  • Alonso-Tapia, J., Quijada, A., Ruiz, M., Huertas, J. A., Ulate, M. A. y Biehl, M. L. (2020). A cross-cultural study of the validity of a battery of questionnaires for assessing school climate quality. Psicología Educativa, 26(2), 109-119. https://doi.org/10.5093/psed2020a2
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice Hall.
  • Bandura, A. (1990). Guide for constructing self-efficacy scales. Standford University.
  • Bandura, A. (1994). Self-efficacy. En V. S. Ramachaudran (Ed.), Encyclopedia of human behavior (pp. 71-81). Academic Press.
  • Bañales, G., Ahumada, S., Graham, S., Puente, A., Guajardo, M. y Muñoz, I. (2020). Teaching writing in grades 4-6 in urban schools in Chile: A national survey. Reading and Writing, 33(10), 2661-2696. https://doi. org/10.1007/s11145-020-10055-z
  • Bleicher, R. E. (2004). Revisiting the STEBI-B: Measuring self-efficacy in preservice elementary teachers. School Science and Mathematics, 104(8), 383-391. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2004.tb18004.x
  • Brindle, M. E. (2013). Examining relationships among teachers’ preparation, efficacy and writing practices (Doctoral dissertation). Vanderbilt University, Nashville, Tennesse.
  • Brindle, M. E., Graham, S., Harris, K. R. y Hebert, M. (2016). Third and fourth grade teacher`s classroom practices in writing: a national survey. Reading and Writing, 29(5), 929-954. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9604-x
  • Brouwers, A. y Tomic, W. (2003). A test of the factorial validity of the teacher efficacy scale. Research in Education, 69(1), 67-79. https://doi. org/10.7227/rie.69.6
  • Brouwers, A., Tomic, W. y Stijnen, S. (2002). A confirmatory factor analysis of scores on the teacher efficacy scale. Swiss Journal of Psychology, 61(4), 211-219. https://doi.org/10.1024/1421-0185.61.4.211
  • Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Sage Editions.
  • Coelho, R. (2020). Teaching writing in Brazilian public high schools. Reading and Writing, 33(6), 1477-1529. https://doi.org/10.1007/s11145- 019-10008-1
  • De Smedt, F., Van Keer, H. y Merchie, E. (2016). Student, teacher and class-level correlates of Flemish late elementary school children`s writing performance. Reading and Writing, 29(5), 833-868. https:// doi.org/10.1007/s11145-015-9590-z
  • Fidalgo, R., Torrance, M., Rijlaarsdam, G., van den Bergh, H. y Álvarez, M. L. (2015). Strategy-focused writing instruction: Just observing and reflecting on a model benefits 6th grade students. Contemporary Educational Psychology, 41, 37-50. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.11.004
  • Fidalgo, R., Torrance, M. y Robledo Ramón, P. (2011). Comparación de dos programas de instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la composición escrita. Psicothema, 23(4), 672-680.
  • Gibson, S. y Dembo, M. H. (1984). Teacher efficacy: A construct validation. Journal of Educational Psychology, 76(4), 569-582. https://doi. org/10.1037/0022-0663.76.4.569
  • Gilbert, J. y Graham, S. (2010). Teaching writing to elementary students in grades 4-6: A national survey. The Elementary School Journal, 110(4), 494-518. https://doi.org/10.1086/651193
  • Graham, S. y Harris, K. R. (2018). Evidence-based writing practices: A meta-analysis of existing meta-analysis. En R. Fidalgo, K. R. Harris y M. Braaksma (Eds.), Design principles for teaching effective writing: Theoretical and empirical grounded principles (pp. 13-37). Brill Editions.
  • Graham, S., Harris, K. R., Bartlett, B. J., Popadopoulou, E. y Santoro, J. (2016). Acceptability of adaptations for struggling writers: A national survey with primary-grade teachers. Learning Disability Quarterly, 39(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/0731948714554038
  • Graham, S., Harris, K. R., Fink, B. y MacArthur, C. A. (2001). Teacher efficacy in writing: A construct validation with primary grade teachers. Scientific Studies of Reading, 5(2), 177-202. https://doi.org/10.1207/ S1532799Xssr0502_3
  • Guskey, T. R. (1981). Measurement of the responsibility teachers assume for academic successes and failures in the classrooms. Journal of Teacher Education, 32(3), 44-51. https://doi.org/10.1177/002248718103200310
  • Guskey, T. R. y Passaro, P. D. (1994). Teacher efficacy: A study of construct dimensions. American Educational Research Journal, 31(3), 627-643. https://doi.org/10.3102/00028312031003627
  • Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall
  • Hambleton, R. K., Merenda, P. F. y Spielberger, C. D. (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Lawrence Erlbaum.
  • Heck, R. H. (2009). Teacher effectiveness and student achievement: Investigating multilevel cross-classified model. Journal of Educational Administration, 47(2), 227-249. https://doi.org/10.1108/09578230910941066
  • Henson, R. K. (2002). From adolescent angst to adulthood: Substantive implications and measurement dilemmas in the development of teacher efficacy research. Educational Psychologist, 37(3), 137-150. https://doi. org/10.1207/S15326985EP3703_1
  • Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., García Sanz, M. P. y Monroy Hernández, F. (2010). Concepciones de la enseñanza y el aprendizaje en profesorado de educación superior. Psicología Educativa, 16(2), 95- 105. https://doi.org/10.5093/ed2010v16n2a1
  • Hoy, W. K. y Woolfolk, A. E. (1993). Teachers’ sense of efficacy and the organizational health of schools. The Elementary School Journal, 93(4), 355-372. https://doi.org/10.1086/461729
  • Hoyle, R. H. (1995). The structural equation modeling approach: Basic concepts and fundamental issues. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modelling: Concepts, issues and applications (pp. 1-15) Sage Editions.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi. org/10.1080/10705519909540118
  • Iglesias-García, M. T., Maulana, R., Fernández-García, C. M. y GarcíaPérez, O. (2020). Teacher as social context (TASC) questionnaire in the Spanish setting: Teacher version. Psicología Educativa, 26(1), 17-26. https://doi.org/10.5093/psed2019a15
  • Klassen, R. M., Tze, V., Betts, S. M. y Gordon, K. A. (2011). Teacher efficacy research 1998-2009: Signs of progress or unfulfilled promise? Educational Psychology Review, 23(1), 21-43. https://doi.org/10.1007/ s10648-010-9141-8
  • Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford.
  • Kline, R. B. (2011). Convergence of structural equation modelling and multilevel modelling. En M. Williams y W. P. Vogt (Eds.), Handbook of methodological innovation in social research methods (pp. 562-589). Sage Editions.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Travers, A., Hernández-Baeza, A. y TomásMarco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • López, P., Torrance, M., Rijlaarsdam, G. y Fidalgo, R. (2017). Effects of direct instruction and strategy modeling on upper-primary students’ writing development. Frontiers in Psychology, 8, 1-10. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2017.01054
  • Martínez-Cocó, B., de Caso, A. M. y García Sánchez, J. N. (2009). Composición escrita y motivación: una perspectiva de desarrollo. Aula Abierta, 37(1), 129-140. https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/issue/view/1041/showToc
  • Martínez-Otero, V. (1996). Factores determinantes del rendimiento académico en enseñanza media. Psicología Educativa, 2(1), 79-90. https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/1996/vol1/arti5.htm#_ Hlk424745072
  • Moslemi, N. y Mousavi, A. (2019). A psychometric re-examination of the science teaching efficacy and beliefs instrument (STEBI) in a Canadian context. Education Sciences, 9(1), 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci9010017
  • Olivares, F., Fidalgo, R. y Torrance, M. (2016). Diferencias en la autoeficacia lectora entre cursos en la escolaridad y en función del género.
  • Pacheco, D. I., García, J. N. y Díez, C. (2009). Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 5-23. https://doi. org/10.30552/ejep.v2i1.17
  • Rietdijk, S., van Weijen, D., Janssen, T., van den Bergh, H. y Rijlaarsdam, G. (2018). Teaching writing in primary education: Classroom practice, time, teachers’ beliefs and skills. Journal of Educational Psychology, 110(5), 640-663. https://doi.org/10.1037/edu0000237
  • Riggs, I. M. y Enochs, L. G. (1990). Toward the development of an elementary teacher’s science teaching efficacy belief instrument. Science Education, 74(6), 625-637. https://doi.org/10.1002/sce.3730740605
  • Rose, J. S. y Medway, F. J. (1981). Measurement of teachers’ beliefs in their control over student outcome. Journal of Educational Research, 74(3), 185-190. https://doi.org/10.1080/00220671.1981.10885308
  • Sánchez-Rivero, R., Alves, R. A., Limpo, T. y Fidalgo, R. (en prensa). Un estudio de encuesta sobre la enseñanza de la escritura en la educación obligatoria: prácticas y variables del profesorado. Revista Española de Pedagogía.
  • Soodak, L. C. y Podell, D. M. (1993). Teacher efficacy and student problem as factors in special education referral. The Journal of Special Education, 27(1), 66-81. https://doi.org/10.1177/002246699302700105
  • Torrance, M., Fidalgo, R. y Robledo, P. (2015). Do sixth grade writers need process strategies? British Journal of Educational Psychology, 85(1), 91-112. https://doi.org/10.1111/bjep.12065
  • Tschannen-Moran, M. y Woolfolk Hoy, A. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(7), 783-805. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1
  • Tschannen-Moran, M., Woolfolk Hoy, A. y Hoy, W. K. (1998). Teacher efficacy: Its meaning and measure. Review of Educational Research, 68(2), 202-248. https://doi.org/10.3102/00346543068002202
  • Valdés Cuervo, A. A., García Vázquez, F. I., Torres Acuña, G. M., Urías Murrieta, M. y Grijalva Quiñones, C. S. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press. https://doi.org/10.1016/ B978-012109890-2/50031-7