Validación de la escala de eficacia docente para la escritura en el contexto educativo español

  1. Rut Sánchez-Rivero 1
  2. Olga Arias-Gundín 1
  3. Rui A. Alves 2
  4. Raquel Fidalgo 1
  1. 1 Universidad de León, España
  2. 2 University of Porto, Portugal
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 175-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2022A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio se centra en adaptar y validar la escala Teacher Efficacy Scale for Writing al contexto educativo español. Participaron en el estudio 452 profesores de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Obligatoria. Se analiza un modelo factorial de dicha escala constituido por 2 factores, eficacia general y eficacia personal, constituido este último por dos subfactores. Asimismo, se compara el ajuste factorial del modelo propuesto frente al modelo tradicional bidimensional y se analiza la invarianza de este en base al género y nivel educativo en el que imparten docencia los participantes. Los resultados obtenidos confirman un buen ajuste de los datos al modelo factorial propuesto y la invarianza factorial del mismo según las características de los participantes. Por tanto, la Escala de Eficacia Docente para la Escritura se puede considerar una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable para determinar la eficacia docente hacia la escritura en el profesorado español.

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