La felicidad en el conventoopción femenina en «Ars semper gaudendi» del jesuita Alfons Antoon Sarasa
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 2328-1308
Ano de publicación: 2022
Volume: 10
Número: 1
Páxinas: 93-106
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro
Resumo
El primer objetivo de este trabajo consiste en determinar las influencias culturales que se encuentran en la colección oratoria de meditaciones Ars semper gaudendi del jesuita Alfonso Antonio de Sarasa. En segundo lugar, pretendemos anotar las recomendaciones a las mujeres respecto al compromiso de vida, incluso el de las órdenes monásticas, en el contexto de la discusión sobre la libertad, felicidad y predestinación.
Referencias bibliográficas
- Burn, Robert P., «Alphonse Antonio de Sarasa and Logarithms», Historia Mathematica, 28, 2001-2002, pp. 1-17.
- Cary, Philip S., «What Licentius Learned: A Narrative Reading of the Cassiciacum Dialogues», Augustinian Studies, 29.1, 1998, pp. 141-163.
- Fischer, Johann Christian, Commentatio historico-moralis de Antonio Alfonso de Sarasa, qua varia eius semper gaudendi artem et vitam illustrantia exhibentur a Johann. Christiano Fischer, philosoph. mag. et amplissi. phil. ord. adiuncto designato in Academia Salana, Jenae, Horn, 1740.
- García González, Juan, «Creación y libertas. Sobre la Teodicea de Leibniz y contra ella», en Probabilidad, contingencia, necesidad, existencia. Estudios en los 3000 años de la Teodicea de Leibniz, ed. Ángel L. González, Pamplona, Eunsa, 2011, pp. 83-102.
- Leibniz, Gottfried Wilhelm, Teodicea: ensayo sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, trad. Jacobo Muñoz, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.
- Molina, Luis de, Concordia, en Göttlicher Plan und meschliche Freiheit, disputation52, ed. y trad. Christoph Jäger, Hans Kraml y Gerhard Leibold, Hamburg, Meiner, 2018.
- Nieto Ibáñez, Jesús María, «Las Pláticas de Epicteto traducidas por Pedro de Valencia», Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance, 68.1, 2006, pp. 51-61.
- O’Neil, Charles E., y Domínguez, Joaquín María, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús biográfico temático, vol. 4, Roma / Madrid, Institutum Historicum / Universidad Pontificia de Comillas, 2001.
- Oroz Reta, José, «Del puerto de la filosofía al puerto de la muerte», Helmantica, 20, 61-63, 1969, 27-65.
- Reydams-Schils, Gretchen, The Roman Stoics. Self, Responsibility, and Affection, Chicago, The University of Chicago Press, 2005.
- Rohou, Jean, Le XVIIe siècle: une révolution de la condition humaine, Paris, Éditions du Seuil, 2002.
- Sánchez de las Brozas, Francisco, Doctrina del estoico filósofo Epicteto que se llama comúnmente Enchiridión, ed. Luis Gómez Canseco, Badajoz, Diputación de Badajoz, 1992.
- Sarasa, Alfonso Antonio, Ars semper gaudendi demonstrata ex sola consideratione Divinae Providentiae et per adventuales conciones exposita ab Alfonso Antonio de Sarasa, Societatis Iesu, Antuerpiae, apud Jacobum Meursium, 1664.
- Sarasa, Alfonso Antonio, Artis semper gaudendi pars secunda. Laetitiae perfectae artificium in conscientiae rectae efformatione inventum et per adventuales conciones expositum ac demonstratum ab Alfonso Antonio de Sarasa, Societatis Jesu theologo, Antuerpiae, apud Jacobum Meursium, 1667.
- Séneca, Lucio Anneo, Diálogos, trad. Carmen Codoñer, Madrid, Tecnos, 1986.
- Tanca, Enrico, «L’Odissea di Agostino. Il prologo del De beata vita tra Omero e Plotino», Acme, 70.1, 2017, pp. 73-90.