Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas

  1. Bernedo-García, Mª Cristina 1
  2. Quiroga-Sánchez, Enedina 2
  3. Liébana-Presa, Cristina 2
  4. Márquez-Álvarez, Liliana 1
  5. Arias-Ramos, Natalia 2
  6. Fernández-Martínez, Elena 2
  1. 1 Hospital Universitario El Bierzo (GASBI), Ponferrada (León), España. Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de Ponferrada, Universidad de León, España
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de Ponferrada, Universidad de León, España. Grupo de Investigación SALBIS
Revista:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Año de publicación: 2022

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 222-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

Resumen

Objetivo principal: Analizar la percepción de estrés, inteligencia emocional y engagement en los estudiantes de grado en Enfermería del Campus de Ponferrada durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra fue de 73 estudiantes. Se utilizaron los cuestionarios: KEZKAK, TMMS-24 y UWES-S y datos sociodemográficos. Resultados principales: El 78,1% de los alumnos presentaron estrés siendo las mujeres las que alcanzaron puntuaciones más elevadas. Los estudiantes procedentes de fuera de Ponferrada percibieron mayores tasas de estrés. La puntuación media de la Inteligencia Emocional fue de 78.92±15.11. Las dimensiones de la Inteligencia Emocional correlacionan positivamente con las dimensiones del engagement. Conclusión principal: Los estudiantes de Grado en Enfermería perciben estrés durante el desarrollo de las prácticas clínicas, sin embargo, presentan una adecuada Inteligencia Emocional y niveles altos de engagement.

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