An intimately public Nigeriapostromanticizing the nation in third-generation nigerian women's fiction
- Cruz Gutiérrez, Cristina
- Paloma Fresno Calleja Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Año de defensa: 2021
- Marta Sofía López Rodríguez Presidenta
- Juan José Bermúdez de Castro Acaso Secretario/a
- Brendon Nicholls Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral explora identidades feministas de la llamada “Tercera Generación” de novelistas de Nigeria. La tesis se centra en el análisis de las representaciones de relaciones (anti)románticas y de episodios de “intimidad forzosa” (forced intimacy) en tres novelas ambientadas en Nigeria durante un periodo que fluctúa entre su independencia, en 1960, y la segunda década del siglo XXI: Daughters Who Walk This Path (2012), de Yejide Kilanko; Under the Udala Trees (2015), de Chinelo Okparanta; y Stay with Me (2017) de Ayọ̀bámi Adébáyọ̀. Las novelas que constituyen el corpus de la tesis discuten las relaciones de pareja, de familia, la maternidad, y los roles sociales de las protagonistas femeninas a partir de modelos pre-establecidos de performatividad, es decir, en un contexto en el que se espera que estas mujeres cumplan con un papel ajustado a modelos tradicionales de feminidad y heterosexualidad. Para ello, la tesis establece un paralelismo entre las relaciones personales descritas en las novelas y la evolución social y política de Nigeria como nación. Mediante el análisis de la evolución afectiva y socio-cultural de las protagonistas de las tres novelas objeto de estudio, se pretende explorar que la autorealización de estas mujeres está íntimamente relacionada con la deconstrucción del mito de la nación, y más específicamente del ideal de una nación construida a partir del sacrificio colectivo, y el mantenimiento de las tradiciones. En este contexto, la tesis demuestra que existe una relación directa entre representaciones desmitificadas de la nación y la desilusión con los ideales románticos de las parejas en las novelas. Como resultado, esta tesis aboga por la existencia de un modelo de evolución “postromántica” que trasciende la performatividad ligada a la romantización, y que aplica tanto a la esfera personal, en las relacionas afectivas, como a la esfera pública, en lo que concierne a la construcción colectiva de una nación.