Revisión sistemática de programas educativos de procesos de autorregulación en alumnos con TDAH

  1. Alonso González, Claudia 1
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V1.2156 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Se presenta una revisión sistemática de los estudios instruccionales publicados en los últimos cinco años sobre el impacto de diferentes técnicas o programas en alumnos con TDAH, mediados por la autorregulación a través de las bases de datos Web Of Science, Scopus y Frontiers identificando 4021 publicaciones, que, tras el proceso de cribado, idoneidad, se incluyen 8 estudios. Se siguen las cuatro fases de la revisión sistemática, de tema y diagrama de términos de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, análisis de la calidad de los estudios, y resultados cualitativos y aportación del PRISMA. El análisis se centró en tres tipos de indicadores, un análisis general, un análisis de los componentes instruccionales y un análisis de las limitaciones del estudio. Se puede concluir que existen técnicas y programas basados en la autorregulación capaces de controlar la conducta de alumnos con TDAH. Se discute el valor añadido del trabajo, sus implicaciones y aplicaciones, así como las perspectivas futuras y se concretan las conclusiones de la revisión sistemática.

Referencias bibliográficas

  • Arias & Tapia, F. (2021). Object based learning as strategy to teach History in Primary Education: a quasi- experimental study. Multidisciplinary Journal of Education, 14(28), 44-56. ISSN 1988-7701
  • Bonete, S., García, I., Molinero, C & Osuna, A. (2021). MAGNITIVE: Effectiveness and Feasibility of a Cognitive Training Program Through Magic Tricks for Children With Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. A Second Clinical Trial in Community Settings. Frontiers education, 12(649527), 1-12. http://doi:10.3389/fpsyg.2021.649527
  • Cañabate, D., Colomer, J., Rodriguez, D., Santos, M & Serra, T. (2020). Emotional Self-Regulation through Introjective Practices in Physical Education. Education Sciences, 10(208), 1-10. http://doi:10.3390/educsci10080208
  • Cao, QJ., Chen, M., Qian, Y., Shuai, L., Yang, L & Wang, Y F. (2017). Effect of a green executive skills training program for school-age children with attention deficit hyperactivity disorder. Chinese Medical Journal, 130(13), 1513-20. http://doi.org/10.4103/0366 6999.208236
  • Chiazzese, G., Chifari, A., Hasegawa, T., Mangina, E., Merlo, G., Tosto, C & Treacy, R. (2020). Exploring the effect of an augmented reality literacy programme for reading and spelling difficulties for children diagnosed with ADHD. Virtual Reality, 25(2), 1-13. https://doi.org/10.1007/s10055-020-00485-z
  • Cortes, P., Martín, V & Villa, E. (2020). Los Educadores y Educadoras Sociales en los Centros Educativos de Andalucía: Perfil y Desarrollo Profesional. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.003
  • Cruz, F., Delgado, MC & Perez, MN. (2016). Intervention with Art Therapy in Primary Students with Attention Deficits. Ediciones complutenses, 11, 277-291. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE.54132
  • Engel, F., Jarraya, M., Jarraya, S & Wagner, M. (2019). 12 Weeks of Kindergarten-Based Yoga Practice Increases Visual Attention, Visual-Motor Precision and Decreases Behavior of Inattention and Hyperactivity in 5-Year Old Children. Frontiers education, 10(796), 1-11. http://doi:10.3389/fpsyg.2019.00796
  • Estévez, I., González, R., Piñeiro, I., Rodríguez, C & Valle. (2021). School Engagement, Academic Achievement, and Self-Regulated Learning. Sustainability, 13 (3011), 1-15. https://doi.org/10.3390/su13063011
  • Hagstrom, J., Hoff, B., Maigaard, K., Mollegaard, J., Munkebo, B., Plessen, K., Spang, K & Vangkilde, S. (2019). The Puzzle of Emotion Regulation: Development and Evaluation of the Tangram Emotion Coding Manual for Children. Frontiers education, 10(723), 1-10. http://doi:10.3389/fpsyt.2019.00723
  • Miller, D. M., Scott, C, E., & McTigue, E. M. (2018). Writing in the secondary-level disciplines: A systematic review of context, cognition and content. Educational Psychology Review, 30(1), 83-120. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9393-z
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(7): e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed1000097
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., The PRISMA Group (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Rev Esp Nutr Hum Diet.; 18(3), 172–181. prisma-statement.org
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  • Perlman, M & Viglas, M. (2018). Effects of a Mindfulness-Based Program on Young Children’s Self- Regulation, Prosocial Behavior and Hyperactivity. 27, 1150-1161. http://doi10.1007/s10826-017-0971-6
  • Peterson, K., Pickard, J., Piercy, T., Sahakian, B., Savulich, G & Thorp, E. (2019). Improvements in Attention Following Cognitive Training With the Novel “Decoder” Game on an iPad. Frontiers education, 13(2), 1-8. Http://doi:10.3389/fnbeh.2019.00002.
  • Scott, C. E., McTigue, E. M., Miller, D. M., & Washburn, E. K. (2018). The what, when, and how of preservice teachers and literacy across the disciplines: A systematic literature review of nearly 50 years of research. Teaching and Teacher Education 73, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.010
  • Zimmerman, B. J., & Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. In D. J. Hacker, J.
  • Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 299- 315). New York: Routledge.