Si la Evaluación es Aprendizaje, he de Formar parte de la misma. Razones que Justifican la Implicación del Alumnado

  1. Barba-Martín, Raúl A. 1
  2. Hortigüela-Alcalá, David 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Aldizkaria:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación

Alea: 15

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 9-22

Mota: Artikulua

DOI: 10.15366/RIEE2022.15.1.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La evaluación es una parte importante de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo busca indagar en la literatura existente sobre la participación del alumnado en su evaluación y hacer una recopilación de instrumentos para fomentarla y facilitar su puesta en práctica. Se ha realizado un análisis de la evaluación compartida contestando y desmintiendo los mitos más comunes que se le asocian, tales como el rol que debe tener la evaluación en la enseñanza, la importancia de la transparencia en los procesos de evaluación o el rigor al incluir al alumnado en su evaluación. Así, desde la literatura científica se ha dado respuesta a estas cuestiones y se ha mostrado el verdadero potencial de una evaluación compartida, tanto para el aprendizaje del alumnado en diversas vertientes, como para la democratización de la enseñanza. Por último, y centrado en la finalidad de que el artículo sea de utilidad para su puesta en práctica, se presentan algunos mecanismos que ayudan a fomentar una evaluación compartida. Dichos mecanismos han sido analizados, mostrando cómo se trabaja la inclusión del alumnado en la evaluación a través de ellas, qué beneficios tienen para su aprendizaje y cómo pueden asociarse a las tareas habituales que se realizan en cualquier aula.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alcaraz, N. (2015). Evaluación versus calificación. Aula de Encuentro, 17(2), 209-236.
  • Andrade, H. y Du, Y. (2007). Student responses to criteria-referenced self-assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(2), 159-181.
  • https:// doi.org/10.1080/02602930600801928
  • Barba, J. J., López-Pastor, V., Manrique, J. C., Gea, J. M. y Monjas, R. (2010). Garantir l'èxit en la formació inicial del professorat d'educació física: Els projectes d'aprenentatge tutelats. Temps d'Educacio, 39, 187?206.
  • Barba-Martín, R. A. (2019). La investigación-acción participativa desde la mirada de las maestras participantes en un proceso de formación permanente del profesorado sobre educación inclusiva [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Archivo de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37920
  • Barba-Martín, R. A. (2020). Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en educación infantil. Publicaciones, 50(1), 207-227. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15975
  • Barba-Martín, R. A., Hortigüela-Alcalá, D. y Pérez-Pueyo, A. (2020). Evaluar en educación física: análisis de las tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación formativa y compartida. Educación Física y Deporte, 39(1), art 3. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a03
  • Barba-Martín, R. A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Sánchez-Santamaría, J., (2020). Conceptual analysis of influential factors in the motivation and involvement of the university student towards the assessment in physical education. Sustainability, 12(21), 88-102. https://doi.org/10.3390/su12218842
  • Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G. y Barba-Martín, R. A. (2020). Peer assessment in physical education: A systematic review of the last five years. Sustainability, 12(21), 103-133. https://doi.org/10.3390/su12219233
  • Boud, D. y Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher education: Learning for the longer term. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203964309
  • Brevik, L., Blikstad-Balas, M. y Lyngvær-Engelien, K. (2017) Integrating assessment for learning in the teacher education programme at the University of Oslo. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 24, 164-184. https://doi.org/10.1080/0969594X.2016.1239611
  • Casado, O., Pérez-Pueyo, A. y Casado, P. (2017). La autorregulación en educación primaria. una propuesta para favorecer la autonomía del alumnado. En V. López-Pastor y A. Pérez-Pueyo (Coords.), Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 208-237). Universidad de León.
  • Dochy, F., Segers, M. y Sluijsmans, D. (1999). The use of self, peer and co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
  • Fernández-Balboa, J. M. (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad. En A. Sicilia y J. M. Fernández-Balboa (Coords.), La otra cara de la educación física: La educación física desde una perspectiva crítica (pp. 127-158). Inde.
  • Fernández-Balboa, J. M. (2007). Dignity and democracy in the college classroom: The practice of self-evaluation. En R. A. Goldstein (Ed.), Useful theory: Making critical education practical (pp. 105-128). Peter Lang Publishing.
  • Fitzpatrick, J. (2006). An evaluative case study of the dilemmas experienced in designing a self-assessment strategy for community nursing students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(1), 37-53. https://doi. org/10.1080/02602930500262361
  • Gámiz-Sánchez, V., Torres-Hernández, N. y Gallego-Arrufat, M. J. (2015). Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 319-338. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6438
  • Gibbs, G. y Simpson, C. (2005). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1, 3-31.
  • Gutiérrez-García, C. y Pérez-Pueyo, A. (2021). Experiencia de proyectos de aprendizaje tutorado en el grado de ciencias de la actividad física y del deporte. En C. Hamodi y R. A. Barba-Martín (Coords.), Evaluación formativa y compartida: Nuevas propuestas de desarrollo en Educación Superior (pp. 135-150). Dextra.
  • Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334. https://doi.org/10.5209/RCED.51915
  • Hamodi, C. (2014). La evaluación formativa y compartida en educación superior. Un estudio de casos [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid.
  • Hamodi, C. y Barba-Martín, R. A. (2021). Evaluación formativa y compartida: Nuevas propuestas de desarrollo en educación superior. Dextra.
  • Hamodi, C., López-Pastor, V. M. y López-Pastor, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst at university will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in initial teacher education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.128 1909
  • Heras, C., Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando, A. y Herrán, I. (2019). La autorregulación en la condición física: Un enfoque desde el estilo actitudinal. En F. Ruiz, J. González y A. Calvo (Coords.), Educación física, deporte y expresión corporal para generar una vida activa, saludable y prevenir e intervenir en el sedentarismo y la obesidad (pp. 171-178). Editorial APEF.
  • Hidalgo, M. E. (2020). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 82-95. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32
  • Hortigüela-Alcalá, D. y Pérez-Pueyo, A. (2016). La evaluación entre iguales como herramienta para la mejora de la práctica docente. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 7, 865-879.
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Abella, V. (2015). Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 12-32. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5417
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida?: Confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., González-Calvo, G. y Hernando Garijo, A. (2021). Debatir reflexivamente sobre el rol de la educación física en la escuela con twitter como elemento de feedback. En C. Hamodi y R. A. Barba-Martín (Coords.), Evaluación formativa y compartida: nuevas propuestas de desarrollo en educación superior (pp. 135-150). Dextra.
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y López-Pastor, V. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. RELIEVE, 21(1), ME6. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Moreno, A. (2016). ¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores. Estudios Pedagógicos, 42(3) 207-221.https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400011
  • Ibarra, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Modalidades participativas de evaluación: Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 339-361. https://doi.org/018/rie.32.2.172941
  • Leenknecht, M. Wijnia, L., Köhlen, M., Fryer, L., Rikers, R. y Loyens, S. (2020). Formative assessment as practice: The role of students’ motivation. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), 236-255. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1765228
  • Lorente-Catalán, E. y Kirk, D. (2014). Making the case for democratic assessment practices within a critical pedagogy of physical education teacher education. European Physical Education Review, 20, 104-119. https://doi.org/10.1177/1356336X13496004
  • López-Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea.
  • López-Pastor, V. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.
  • López-Pastor, V. M., Castejón, J., Sicilia-Camacho, A., Navarro-Adelantado, V. y Webb, G. (2011). The process of creating a cross-university network for formative and shared assessment in higher education in Spain and its potential applications. Innovations in Education and Teaching International, 48(1), 79-90. https://doi.org/10.1080/14703297.2010.543768
  • López-Pastor, V. M. y Pérez-Pueyo, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León.
  • Martínez-Mínguez, L. y Moya, L. (2018). Buena práctica como proyecto de aprendizaje tutorizado conjuntamente por profesorado universitario y maestros de escuelas de Educación Infantil. En S. Blanch y J. Gairín, Manual de educación infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años) (Tomo II, pp. 1-12). Wolters Kluwer.
  • McDonald, B. (1976). Evaluation and the control of education. En D. Tawney (Ed.), Curriculum evaluation today: Trends and implications (pp. 125-134). McMillan Education.
  • Mellado-Moreno, P. C., Sánchez-Antolín, P. y Blanco-García, M. (2021). Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en web of Sciences. Alteridad. Revista de Educación, 16(2), 170-183. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.01
  • Meyer, V. (2002, 4 de diciembre). Project oriented learning as a communication tool of environmental sciences in the community of Sohanguve. A case study [Comunicación] 7th International Conference on Public Communication of Science and Technology, Cape Town, Sur África.
  • Murchan, D. y Shiel, G. (2017). Understanding and applying assessment in education. Sage.
  • Murillo, F. y Hidalgo, N. (2015). Enfoques fundamentales de evaluación de estudian-tes para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61.
  • Nicol, D. J. y Macfarlane?Dick, D. (2006). Formative assessment and self?regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
  • Otero-Saborido, F. M., Pozuelo-Estrada, F. J. y Palomino-Devia, C. (2021). Percepción del alumnado universitario de educación física sobre la calificación dialogada. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 300-308. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89614
  • Panadero, E., Fraile, J., Fernández, J., Castilla-Estévez, D. y Ruíz, M. A. (2019). Spanish university assessment practices: Examination tradition with diversity by faculty. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(3), 379-397. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1512553
  • Pegalajar, M. C. (2021). La rúbrica como instrumento para la evaluación de trabajos fin de grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 67-81. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.005
  • Pérez-Pueyo, A. (2010). El estilo actitudinal. Propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Editorial CEP. https://doi.org/10.17227/01224328.955
  • Pérez-Pueyo, A. (Coord.). (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Graó.
  • Pérez-Pueyo, A. (2017). El estilo actitudinal como propuesta metodológica vinculada a la evaluación formativa. En V. M. López-Pastor y A. Pérez-Pueyo (Coords.) Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 240-259). Universidad de León.
  • Pérez-Pueyo, A., Casado, O. y Hortigüela-Alcalá, D. (2019). La evaluación formativa, la autorregulación y la secuenciación de las competencias. En J. Manso & J. Moya (Coords.), Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (pp. 103-120). Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza.
  • Pérez-Pueyo, A., Gutiérrez-García, C., Hortigüela-Alcalá, D. y Hernando-Garijo, A. (2017). Video-diario de evidencias de aprendizaje. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 127-132. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.711
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. y Gutiérrez-García, C. (2019). La exposición oral con pecha-kucha desde la evaluación formativa. En A. Ramírez y M. P. Gutiérrez (Coords.), La evaluación educativa, entre la emoción y la razón (pp. 104-123). Universidad de Córdoba.
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D y Hernando-Garijo, A. (2014). La coevaluación intragrupal y el reparto de notas bajo un proceso de evaluación formativa. En P. Membiela, N. Casado y M. Cebreiros (Coords.), Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria (pp. 285-289). Edición Editorial.
  • Pérez-Pueyo, A., López-Pastor, V. M., Hortigüela-Alcalá, D. y Gutiérrez-García, C. (2017). Aclaración de los términos implicados en el proceso de evaluación educativa. En V. López & A. Pérez (Coords.), Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias en todas las etapas educativas (pp. 70-91). Universidad de León.
  • Rodríguez-Gómez, G., Ibarra, M. S. y Gómez-Ruiz, M. A. (2011). E-autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-045
  • Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Graó.
  • Santos Guerra, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 1-15. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2003.47513
  • Santos Guerra, M. A. (2014). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Narcea.
  • Sonlleva, M., Martínez, S. y Monjas, R. (2021). Una experiencia de evaluación formativa y compartida: los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación del trabajo en grupo. En C. Hamodi y R. A. Barba-Martín, (Coords.), Evaluación formativa y compartida: Nuevas propuestas de desarrollo en Educación Superior (pp. 181-194). Dextra.