Epistemología feminista y organización del conocimiento en el contexto de ISKO Ibérico

  1. Carlos Cândido de Almeida 1
  2. Rosa San Segundo Manuel 2
  3. Daniel Martínez-Ávila 3
  1. 1 Universidad Estatal Paulista
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Libro:
Organização do Conhecimento no Horizonte 2030: Desenvolvimento Sustentável e Saúde
  1. Silva, Carlos Guardado da (coord.)
  2. Revez, Jorge (coord.)
  3. Corujo, Luís (coord.)

Editorial: Centro de Estudos Clássicos ; Universidade de Lisboa

ISBN: 978-989-566-137-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 543-557

Congreso: Congreso ISKO España y Portugal (5. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Pese a que los estudios críticos, cuyo interés es fomentar el debate epistemológico en elseno de la ciencia, se han convertido en un tema de interés general para la organización delconocimiento, la epistemología feminista no ha llamado la atención de los expertos de lamisma manera. En este sentido, es importante analizar los avances del capítulo de ISKOEspaña e Ibérico hacia una epistemología feminista de la organización del conocimiento yextraer inferencias útiles para la reflexión. En el presente trabajo, se realizó una revisión detodas las actas publicadas hasta la fecha de los congresos de los capítulos de ISKO Españae Ibérico (14 ediciones, de 1993 a 2019). Para identificar aquellos estudios que tratan sobretemas feministas, se analizaron los títulos de las ponencias en busca de las palabras clave“feminismo”, “género” y “mujer” en castellano, inglés y portugués. Del total de 782trabajos publicados solamente 7 fueron identificados según estos criterios, lo que representaun 0,89% de los trabajos. A partir del análisis se concluyen los siguientes puntos: losestudios no suelen utilizar la expresión epistemología feminista, aunque incluyen premisasy categorías como la de género y androcentrismo; el significado del concepto no es unamanifestación genérica de la representación neutral de la realidad humana; los movimientospara la renovación del lenguaje y su uso no sexista deben recibir el apoyo de losexpertos y profesionales de la organización del conocimiento; el movimiento feminista hasido tratado en la bibliografía de la documentación de manera muy general, lo que puedeimpedir su aceptación como aportación teórica; el conocimiento adecuado sobre los gruposminoritarios en las sociedades complejas depende de una perspectiva de género, no comosimple punto de vista o visión distinta de la estándar; la organización del conocimiento,bajo una epistemología feminista que cuestione la formación de la representación delconocimiento en los sistemas, debe asumir el compromiso de rever la construcción de lamemoria a través del examen de los términos, clases y categorías.