Organización del conocimiento en el diseño curricular académicoPerspectivas desde los nuevos grados en documentación implantados en España

  1. María Luisa Alvite Díez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Organização do Conhecimento no Horizonte 2030: Desenvolvimento Sustentável e Saúde
  1. Silva, Carlos Guardado da (coord.)
  2. Revez, Jorge (coord.)
  3. Corujo, Luís (coord.)

Editorial: Centro de Estudos Clássicos ; Universidade de Lisboa

ISBN: 978-989-566-137-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 851-861

Congreso: Congreso ISKO España y Portugal (5. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo aborda el estudio del currículo relacionado con la Organización delConocimiento (OC) en los programas de grado propuestos desde el ámbito de la Documentaciónen las universidades públicas españolas en estos últimos cuatro años con el finde conocer el alcance de la OC en este perfil curricular más tecnológico. Se ha empleadoel análisis de contenido para estudiar los planes de estudio, las guías docentes disponiblesy las memorias de verificación de los títulos académicos objeto de análisis. Los resultadosse contrastan con trabajos anteriores relacionados con las competencias en OC en losprogramas académicos y se alinean con las competencias establecidas sobre esta materiaen el Libro blanco de ANECA, sobre el que se asentaron los grados en Información yDocumentación precedentes, así como con las señaladas en el Libro blanco para el diseñode titulaciones universitarias en el ámbito de la Economía Digital. Los planes de estudiode estos nuevos grados, ligados a un mercado laboral relacionado con la transformacióndigital y las necesidades sociales que conlleva, creemos que, en conjunto, fortalecen lascompetencias en OC y dan muestra de los profundos cambios que se han producido en ladisciplina y de su vinculación indiscutible con las tecnologías y la información electrónica.