Análisis de los planes de formación permanente del personal de sector públicoUn estudio de caso

  1. Rodríguez-Fernández, Juan Ramón 1
  2. Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.26-2.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Objetivos. Esta investigación se ha dirigido a atender 3 objetivos: Analizar en profundidad el modelo de planificación de la formación que desarrolla el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, del Norte de España. Señalar las implicaciones que puede tener este tipo de diseño formativo para el desarrollo de la formación permanente de las personas empleados en el sector público en las administraciones. Y proponer alternativas formativas a partir de las limitaciones encontradas. Metodología. La metodología de investigación utilizada es de corte cualitativo, utilizando como instrumentos de investigación el análisis documental de materiales y bibliografía, así como entrevistas a personas profesionales participantes. Resultados. Los resultados obtenidos se han agrupado en torno a las categorías analíticas que se han delimitado durante el proceso de investigación: rol docente, contenidos, materiales y recursos, objetivos educativos y metodologías didácticas empleadas. Se ha constatado que el modelo de planificación de la formación empleado es el que responde a las características del denominado modelo tecnológico. Conclusiones. Ante las limitaciones que este modelo tiene para fomentar la transferibilidad de la formación al puesto de trabajo y para potenciar la participación activa de sus empleados y empleadas a lo largo de todo el proceso de planificación y ejecución de la formación, se propone en la parte final de este artículo una serie de principios alternativos para la organización de la formación en las administraciones públicas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Arregui, E., Rodríguez Martín, A. y Ribeiro Gonçalvez, F. (2011). Ecosistemas de formación blended learning para emprender y colaborar en la universidad. Valoración de los estudiantes sobre los recursos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4), 7-24. https://doi.org/10.14201/eks.8523
  • Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi-Sampedro, B.-Á. y Arreguit, X. (2017). Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior. Comunicar, 25(51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10
  • Blanco Arias, N. C. (2017). Análisis del plan nacional de formación de empleados públicos para el desarrollo de competencias [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148737
  • Blanco, N. (1994). Los contenidos del curriculum. En J.F. Angulo Rasco, & N. Blanco García (Coords.), Teoría y desarrollo del currículum (pp. 233-263). Aljibe.
  • Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca.
  • Consejería de Hacienda y Sector Público (15 de marzo de 2012). Decreto 15/2012, de 8 de marzo, por el que se regula la organización del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. Boletín Oficial del Principado de Asturias, núm 62, pp. 1-4. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H8amfsC0fo4J:ftp://ftp.asturias.es/asturias/funcionpublica/decreto%252015_2012.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cr
  • Consejería de Hacienda y Sector Público. (9 de mayo de 2015). Resolución de 10 de abril de 2015, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se aprueba la Carta de Servicios del Servicio de Formación del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. Boletín Oficial del Principado de Asturias, Núm. 106, pp. 1-4. https://sede.asturias.es/ast/-/cartas-de-servicios-calidad-en-la-administracion-del-principado-de-asturi-1
  • Del Campo García, E. y Hernández Bonivento, J. (2016). Talento para lo público: Analizando los sistemas de formación y capacitación de funcionarios públicos en América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (64), 165-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357544807006
  • Domínguez Garrido, M. C., Medina Domínguez M. D., & Medina Rivilla, A. M. (2018). Estudio de caso: Método y reto para la investigación educativa. En M. C. Domínguez Garrido, M. del C. Medina Domínguez, R. González Fernández y E. López Gómez (Coords.), Metodología de investigación para la educación y la diversidad (pp. 85-131). UNED.
  • Eisner, E. W. (1988). Los objetivos educativos: ¿Ayuda o estorbo? En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: Su teoría y su práctica (pp. 251-256). Akal.
  • Feito Alonso, R. (2010). El sentido del curriculum en la enseñanza obligatoria. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 375-398). Morata.
  • Gairín Sallan, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 93-108. https://cutt.ly/7fyP1cK
  • Giroux, H. (1993). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Siglo XXI.
  • Grundy, S. (1991) Producto o praxis del curriculum. Morata.
  • Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Taurus.
  • Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. (2004). Memoria de actividades del 2004. Instituto Asturiano de Administración Pública. Gobierno de Principado de Asturias.
  • Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. (2013). Innovación y anticipación: Estudios e investigaciones. Catálogo de metodologías. Autor. https://cutt.ly/dOsgHj3
  • Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. (2016). 16 memoria de actividades. Instituto Asturiano de Administración Pública. Autor. https://iaap.asturias.es/documents/150386/151180/Memoria+IAAP+2016.pdf/cd4cc1b9-2c4d-a5d6-1d0c-c83621bccdbb?t=1590746693595
  • Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. (2018). Memoria de actividades IAAP 2018. Autor. https://iaap.asturias.es/documents/150386/151189/Memoria_IAAP_2018.pdf/d2292766-5d72-7e99-8ecb-e7cf9488f78a?t=1590746721238
  • Instituto Nacional de Administración Pública. (2018). Plan estratégico general del INAP 2017-2020. Informe de seguimiento 2018. Autor. https://www.inap.es/plan-estrategico-general-2017-2020
  • Instituto Nacional de Administración Pública. (2020). Memoria de actividades del INAP de 2019. Autor. https://www.inap.es/documents/10136/1687400/MemoriaINAP2019.pdf/aef231e6-cf88-9f4c-109a-35a77e1e5a68
  • Liston, D. P. y Zeichner, K. M. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata.
  • Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de casos en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, (6), 41-50. https://idus.us.es/handle/11441/59162
  • Marzo Vanegas, S. L. y Herrería Vanega, S. G. (2017). El estudio de caso como método de enseñanza y modalidad de investigación para los trabajos de titulación. Revista Publicando, 4(11), (Fasículo 1), 398-409. https://cutt.ly/dfyAg7b
  • Moreno Andrés, M. V., Quesada Pallares, C. y Pineda Herrero, P. (2010). El grupo de trabajo como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 68(246), 281-296. https://cutt.ly/mfyAErR
  • Moreno Molina, A. M. (2011) (Dir.). Boletín de Función Pública del INAP, (6). https://www.inap.es/documents/10136/1695761/BFP_INAP_6.pdf/fd1e95e0-5674-f8c3-e214-85db2636fda8
  • Navarrete Ibáñez, E. M. (2020). Cuestiones actuales y desafíos en la formación del personal empleado público. Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, (1), 58-68.
  • Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla.
  • Schön, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
  • Soto Ramírez, E. R. y Escribano Hervis, E. (2019). El método estudio de caso y su significado en la investigación educativa. En D. M. Arzola Franco (Coord.), Procesos formativos en la investigación educativa: Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 203-221). Red de Investigadores Educativos Chihuahua. https://rediech.org/inicio/images/k2/libro-2019-arzola-11.pdf
  • Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Vadés Vera, M. y Turra-Díaz, O. (2017). Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en Chile. Diálogo andino, (53), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200023