Enseñanza de las matemáticas en invidentes desde la revisión sistemática

  1. José Enrique Llamazares de Prado 1
  2. Ana Rosa Arias Gago 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2022

Volumen: 44

Número: 176

Páginas: 169-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2022.176.57947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

El objetivo que se plantea en este estudio es analizar la relación de las matemáticas con el uso de las TIC y su adecuación a la educación, a través de la realización de una revisión sistemática de los estudios de matemáticas en estudiantes con problemas de visión. Se partió de 416 artículos examinados hasta llegar a 36 artículos finales. Para ello se utilizó el gestor bibliográfico Mendeley. En los resultados se destaca la escasez de estudios en idioma español frente a los internacionales, la necesidad de cooperación entre familia y escuela, así como la implementación de las mejoras internacionales en modelos nacionales y la integración de asignaturas en el modelo STEM. En las conclusiones se evidencia la importancia del desarrollo matemático de los estudiantes con problemas de visión para mejorar el procesamiento del pensamiento y la resolución de problemas, así como la relación entre la memoria a corto y largo plazo.

Referencias bibliográficas

  • Arneton, Melissa, Nathalie Lewi-Dumont y Minna Puustinen (2016), “Comment des professeurs de mathématiques s’adaptent-ils aux besoins des élèves déficients visuels?”, Carrefours de l'éducation, vol. 42, núm. 2, pp. 119-132.
  • Arzoumanian, Philippe y Étienne Dalibard (2015), “CEDRE 2014-Mathématiques en fin de collège: une augmentation importante du pourcentage d’élèves de faible niveau”, Note d’Information, núm. 19, p. 4, en: https://www.epsilon.insee.fr/jspui/handle/1/38043 (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Babai, Reuven y Orly Lahav (2020), “Interference in Geometry among People who are Blind”, Research in Developmental Disabilities, vol. 96, 103517. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.103517
  • Beltrán, Doly, Luis Cerón y Paola Pineda (2012), Aproximación a algunos aspectos curriculares en relación con la formación docente y la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con limitación visual, Tesis de Doctorado, Santiago de Cali (Colombia), en: https://1library.co/document/y4w5l8rq-aproximacion-curriculares-formacion-ensenanza-matematicas-estudiantes-limitacion-electronico.html (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Brawand, Anne y Nicole Johnson (2016), “Effective Methods for Delivering Mathematics Instruction to Students with Visual Impairments”, JBIR, vol. 6, núm, 1, pp. 1-3, en: https://nfb.org/images/nfb/publications/jbir/jbir16/jbir060101.html (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Chakraborty, Tusher, Taslim Arefin y Al Islam Alim (2017), “Towards Devising a Low-cost and Easy-to-use Arithmetic Learning Tool for Economically Less-privileged Visually-impaired Children”, ACM Transactions on Accessible Computing, vol. 11, núm. 4, pp. 1-31.
  • Darly, Mayra, Liliane Carvalho y Cristiane Pessoa (2016), “Conhecimentos de Professores sobre o Ensino de Geometria com Material Manipulável para Estudantes Cegos”, XX EBRAPEM - Encontro brasileiro de estudantes de pós-graduação em Educação Matemática, pp. 1-9, en: https://www.researchgate.net/publication/312091821_Conhecimentos_de_Professores_Sobre_o_Ensino_de_Geometria_com_Material_Manipulavel_para_Estudantes_Cegos (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Del Zozzo, Agnese (2010), Percezione aptica e apprendimento della geometria: immagini mentali, ostacoli e misconcezioni in presenza di deficit visivo, Tesis de Doctorado, Bolonia, Universidad de Bolonia (Italia), en: http://amslaurea.unibo.it/1268/1/Del_Zozzo_Agnese_tesi.pdf (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Energici, Ignacio Javier (2014), Construcción de un juego educativo para el aprendizaje de matemáticas en niños con discapacidades visuales, Tesis de Doctorado, Santiago de Chile, Universidad de Chile, en: https://xurl.es/kbvhe (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Florentino, Antonio (2010), “Enseñar matemáticas a disminuidos visuales”, Innovación y Experiencias Educativas, núm. 34, septiembre, pp. 1-11.
  • Hidayati, Ni'matul (2018), Analisis proses berpikir siswa dalam menyelesaikan masalah Matematika berdasarkan Teori Pemrosesan Informasi, Tesis de Doctorado, UIN Sunan Ampel Surabaya (Filipinas).
  • Klingenberg, Oliv (2012), “Conceptual Understanding of Shape and Space by Braillereading Norwegian Students in Elementary School”, Journal of Visual Impairment & Blindness, vol. 106, núm. 8, pp. 453-462.
  • Konecki, Mario, Sandra Lovrenčić, JooYoung Seo y Charles Lapierre (2017), “The Role of ICT in Aiding Visually Impaired Students and Professionals”, Jiri Vopava, Vladimir Douda, Radek Kratochvil y Mario Konecki (ur.), Proceedings of The 11th MAC 2017, Praga, MAC, pp. 148-154.
  • Ladel, Silke y Ulrich Kortenkamp (2013), “An Activity-Theoretic Approach to Multi-Touch Tools in Early Maths Learning”, The International Journal for Technology in Mathematics Education, vol. 20, núm, 1, pp. 3-8, en: https://cermat.org/sites/default/files/LadelKortenkamp-AAMTEML-2011a.pdf (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Macho, Manuel (2013), “El problema de William Molyneux”, ZTFNews, en: https://xurl.es/4hn7k (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Maćkowski, Micjal, Piotr Brzoza y Dominick Spinczyk (2014), “Tutoring Math Platform Accessible for Visually Impaired People”, Computers in Biology and Medicine, vol. 95, pp. 1-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compbiomed.2017.06.003
  • Maguvhe, Mbulaheni (2015), “Teaching Science and Mathematics to Students with Visual Impairments: Reflections of a visually impaired technician”, African Journal of Disability, vol. 4, núm. 1, pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.4102/ajod.v4i1.194
  • Malasig, Joan y Dake Zhang (2016), “A Review of Literature: Mathematics instruction for students with visual impairments”, Journal of Childhood & Developmental Disorders, vol. 2, núm. 1, pp. 1-4.
  • Martín, Pablo (2010), Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa, Madrid, Organización Nacional de Ciegos de Españoles (ONCE), Documentación: Guías y Manuales, en: http://www.iphe.gob.pa/menu2/crelb/servlb/2.pdf (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Mevarech, Zemira y Bracha Kramarski (2017), Matemáticas críticas para las sociedades innovadoras. El papel de las pedagogías metacognitivas, México, OECD.
  • Moher, David, Alessandro Liberati, Jennifer Tetzlaff, Douglas Altman y Prisma Group (2009), “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement”, PLoS Med, vol. 6, núm. 6, e1000097. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Ochoviet, Cristina y Alicia Beatriz López (2014), “Capacitación a docentes para enseñanza accesible de la matemática: una experiencia en universidades de América Latina”, ponencia presentada en el V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, Guatemala, CAFVIR, 14-16 de mayo de 2014.
  • Osterhaus, Susan (2006), “Mathematics Made Easy for Children with Visual Impairment”, Journal of Visual Impairment & Blindness, vol. 100, núm. 8, pp. 495-496.
  • Pinho, Telma, Helena Castro, Lidio Alvez y Natalia Lima (2016), “Mathematics and Blindness: Let´s try to solve this problem?”, Internacional Journal of Multidisciplinary & Allied Studies, vol, 3, núm. 10, pp. 215-225. DOI: https://doi.org/10.19085/journal.sijmas031002
  • Radford, Luis (2014), “Towards an Embodied, Cultural, and Material Conception of Mathematics Cognition”, ZDM Mathematics Education, núm. 46, pp. 349-361. DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-014-0591-1
  • Rosenblum, Penny y Derrick Smith (2012), “Instruction in Specialized Braille Codes, Abacus, and Tactile Graphics at Universities in the United States and Canada”, Journal of Visual Impairment & Blindness, núm. 106, pp. 339-350.
  • Rosenblum, Penny, Sunggye Hong y Sheila Amato (2013), “The Abacus: Teachers' preparation and beliefs about their abacus preservice preparation”, Journal of Visual Impairment and Blindness, vol. 107, núm. 4, pp. 274-285.
  • Roth, Michael (2020), “Interdisciplinary Approaches in Mathematics Education”, Encyclopedia of Mathematics Education, pp. 415-419.
  • Sauer, Laura (2020), Mathematics for Visually Impaired Students: Increasing accessibility of mathematics resources with LaTeX and Nemeth MathSpeak, Tesis de Doctorado, Liberty University, Hammond Luisiana)/Novato (California), en: https://digitalcommons.liberty.edu/honors/954 (consulta: 18 de julio de 2020).
  • Smith, Derrick, Stacy Kelly y Gaylen Kapperman (2011), “Assistive Technology for Students with Visual Impairments. A Position Paper of the Division on Visual Impairments”, position paper of the Division on Visual Impairments, Arlington, Council for Exceptional Children, pp. 1-6.
  • Spinczyk, Dominik, Michal Maćkowski, Wojciech Kempa y Katarzyna Rojewska (2019), “Factors Influencing the Process of Learning Mathematics among Visually Impaired and Blind People”, Computers in Biology and Medicine, núm. 104, pp. 1-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compbiomed.2018.10.025
  • Syafitri, Indah, Subanji Subanji y Dwiyana Dwiyana (2016), “Proses Berpikir Siswa Tunanetra dalam Menyelesaikan Masalah Matematika Ditinjau dari Teori Pemrosesan Informasi”, Journal Pendidikan: Teori, Penelitian, dan Pengembangan, vol. 1, núm. 7, pp. 1265-1278.
  • Uliana, Maria Rorsa (2013), “Inclusão de estudantes cegos nas aulas de matemática: a construção de um kit pedagógico/Inclusion of Blind Students in Mathematics Classes: Development of a teaching kit”, Bolema, vol. 27, núm. 46, pp. 597-605.
  • Viginheski, Lucia, Joao Aires, Sani Da Silva, Luis Pilatti, Antonio Frasson y Elsa Shimazaki (2017), “Análise de produtos desenvolvidos no mestrado profissional na área de matemática: possibilidades de adaptações para o uso com estudantes cegos”, Revista Diálogo Educacional, vol. 17, núm. 51, pp. 223-250. DOI: https:// doi.org/10.7213/1981-416x.17.051.ao05
  • Vojtech, Regec (2015), “Mathematics in Inclusive Education of Blind Students in Secondary Schools in the Czeh Republic. Procedia - Social and Behavioral Sciences”, Procedia - Social and Behavioral Sciences, núm. 174, pp. 3933-3939. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1136
  • Watson, Anne, Keith Jones y Dave Pratt (2013), Key Ideas in Teaching Mathematics: Research-based guidance for ages 9-19, Oxford, OUP.
  • White, James (2020), “The Accessibility of Mathematical Notation on the Web and Beyond”, Journal of Science Education for Students with Disabilities, vol. 23, núm, 1, pp. 1-14.
  • Xu, Hao (2013), A Support System for Graphics for Visually Impaired People, Tesis de Doctorado, Electronic Thesis and Dissertation (Canada) Repository 1124, en: https://ir.lib.uwo.ca/etd/1124 (consulta: 18 de julio de 2020).