La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirusuna investigación sobre profesorado y familias

  1. Fernández Río, Javier 1
  2. Lopez-Aguado, Mercedes 2
  3. Pérez-Pueyo, Ángel 2
  4. Manso-Ayuso, Jesús 3
  5. Mercedes López Aguado 2
  1. 1 Universidad de Oviedo (España)
  2. 2 Universidad de León (España)
  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid (España)
Journal:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Year of publication: 2022

Volume: 33

Issue: 2

Pages: 351-360

Type: Article

DOI: 10.5209/RCED.74389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El confinamiento de la población provocado por la pandemia del coronavirus obligó al profesorado y a las familias a hacer una transición casi instantánea de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. Pero, ¿cómo ha incidido esta transición en la denominada brecha digital? El objetivo del estudio fue conocer el impacto del cierre de los centros educativos en las siguientes tres brechas digitales: de acceso, cognitiva y escolar. Y hacerlo desde la perspectiva del profesorado y de las familias. Participaron 9567 ciudadanos españoles, 3700 docentes y 5867 progenitores. El estudio siguió un diseño de investigación ex post facto con una metodología cuantitativa de encuesta. El muestreo se realizó con la técnica no-probabilística de “bola de nieve”. La recogida de datos se realizó virtualmente entre el 15 de abril al 8 de mayo del 2020. Pusieron de manifiesto una “brecha de acceso” que el profesorado achaca a una conexión deficiente y a un número insuficiente de medios técnicos en las casas, pero que las familias no comparten y señalan las limitaciones impuestas por el teletrabajo como la principal dificultad. Existe claramente una “brecha cognitiva” reconocida por el profesorado y por las familias y una “brecha escolar” que el primero sitúa en insuficientes recursos puestos a su disposición por las administraciones y los centros y en una insuficiente experiencia en enseñanza online. En conclusión, el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz una brecha digital que se creía superada o al menos minimizada, pero que en sus vertientes cognitiva y escolar demanda medidas.

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