Modelos didácticos en matemáticasrelación e influencia en el rendimiento académico

  1. Rodríguez-García, Alejandro 1
  2. Arias-Gago, Ana Rosa 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 281-302

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I1.16948 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Los trabajos en los que se relaciona el rendimiento académico de los discentes en matemáticas y el uso de modelos didácticos que efectúan los docentes, se caracterizan tanto por la escasez como por los resultados dispares. Esta investigación ha determinado la influencia y la relación entre el rendimiento académico de los discentes españoles en matemáticas y el uso metodológico que efectúan 5671 docentes de la materia en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para alcanzar los objetivos, se aplicó un diseño ex post facto de tipología transversal, descriptiva y correlacional. Por medio del diseño y tras la elaboración y administración del cuestionario UMEPE, se establecieron correlaciones entre los resultados obtenidos por los discentes de las comunidades autónomas en la prueba PISA matemáticas 2018 y la utilización metodológica que el profesorado de ese alumnado realiza en matemáticas. Los resultados, extraídos tras la aplicación de un modelo regresivo lineal, han permitido establecer una influencia lineal y positiva con correlaciones significativas entre el rendimiento académico de los discentes y la utilización de modelos didácticos activos. En contraposición, cuando se aplica un modelo tradicional la relación e influencia de las variables es prácticamente inexistente. A su vez, la utilización alta y combinada de modelos activos y tradicionales se asocia con un mayor rendimiento en PISA matemáticas. Los hallazgos obtenidos, ponen de manifiesto la importancia de combinar modelo activos y tradicionales en la enseñanza de las matemáticas y se posicionan con la literatura que asocia mayor rendimiento académico con utilización de modelos y estrategias activas.

Referencias bibliográficas

  • Algan, Y., Cahuc, P. y Shleifer, A. (2013). Teaching practices and social capital. American Economic Journal: Applied Economics, 5(3), 189–210. DOI: 10.1257/app.5.3.189
  • Álvarez-Morán, S., Carleos, C.E., Corral, N.O. y Prieto, E. (2018). Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico. Revista de Educación, 379, 85-114. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-370
  • Aragón, E., Delagado, C. y Marchena, E. (2017). Diferencias de aprendizaje matemático entre los métodos de enseñanza ABN y CBC. Psychology, Society, & Education, 9(1), 61-70. DOI: 10.25115/psye.v9i1.462
  • Asensio, I., Carpintero, E., Expósito, E. y López, M. (2018). ¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de datos con los resultados de España en PISA 2015. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 225-245. DOI: 10.22550/REP76-2-2018-02
  • Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los videos educativos en matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27-49. DOI: 10.22550/REP78-1-2020-07
  • Calderón, A., Arias-Estero, J.L., Meroño, L. y Méndez-Giménez, A. (2018). Diseño y Validación del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas. Estudios sobre Educación, 34, 67–97. DOI: 10.15581/004.34.67-97
  • Catricheo, H. R., Godino, J. D. y Cezón, P. A. (2019). Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria. Estudios Pedagógicos, 45(1), 41–59. DOI: 10.4067/S0718-07052019000100041
  • Chen, S. y Lin, S. (2020). A cross-cultural study of mathematical achievement: from the perspectives of one´s motivation and problem solving style. International Journal of Science and Mathematics Education, 18, 1149-1167. DOI: 10.1007/s10763-019-10011-6
  • Colás, M. P., Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: DaVinci.
  • Craig, T. T. y Marshall, J. (2019). Effect of project‐based learning on high school students' state‐mandated, standardized math and science exam performance. Journal of Research in Science Teaching, 56(10), 1461-1488. DOI: 10.1002/tea.21582
  • Desoete, A., Baten, E., Vercaemst, V., De Busschere, A., Baudonck, M. y Vanhaeke, J. (2019). Metacognition and motivation as predictors for mathematics performance of Belgian elementary school children. ZDM-Mathematics education, 51(4), 667–677. DOI:10.1007/s11858-018-01020-w
  • Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.
  • Gamazo, A., Martínez-Abad, F., Olmos-Miguelañez S. y Rodríguez-Conde M. J. (2018). Evaluación de los factores relacionados con la eficacia escolar en PISA. Un análisis multinivel. Revista de Educación, 379, 56-84. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-369
  • García-Perales, R., Almeida, L. S. y Viseu, F. (2017). El rendimiento matemático excelente en las evaluaciones PISA. Revista estudios e investigación en Psicología y Educación, 1, 303-308. DOI: 10.17979/reipe.2017.0.01.2998
  • Gil, M., Cordero, J. M. y Cristóbal, V. (2018). Las estrategias docentes y los resultados en PISA 2015. Revista de Educación, 379, 32-55. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-368
  • Gil-Flores, J. y García-Gómez, S. (2017). Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. Revista de Educación, 378, 52-77. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-361
  • Hann, T. (2019). Investigating the impact of teacher practices and non-cognitive factors on mathematics achievement. Research in education, 108(1), 22-45. DOI: 10.1177/0034523719842601
  • Harks, B., Rakoczy, K., Hattie, J., Besser, M. y Klieme, E. (2014). The effects of feedback on achievement, interest and self-evaluation: the role of feedback’s perceived usefulness. Educational Psychology, 34(3), 269-290. DOI: 10.1080/01443410.2013.785384
  • Herreras, E. (2019). Estudio Predictivo del Rendimiento Matemático en PISA 2012: Enfoque de Aprendizaje Frente a la Atribución del Fracaso. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 52(3), 156–171. DOI: 10.21865/ridep52.3.12
  • Holenstein, M., Bruckmaier, G. y Grob, A. (2020). Transfer effects of mathematical literacy: an integrative longitudinal study. European Journal of Psychology of Education. DOI: 10.1007/s10212-020-00491-4
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á. y González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos Referimos Realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13–27. DOI: 10.15366/riee2019.12.1.001
  • Jiménez-Hernández, D., González-Ortiz, J.J. y Tornel-Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 76-94. DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.8173
  • Kozina, A., Wiium, N., Gonzalez, J. M. y Dimitrova, R. (2019). Positive youth development and academic achievement in Slovenia. Child & Youth Care Forum, 48(2), 223–240. DOI:10.1007/s10566-018-9457-y
  • Laukaityte, I. y Rolfsman, E. (2020). Low, medium, and high-performing schools in the Nordic countries. Student performance at PISA Mathematics 2003-2012. Education Inquiry, 11(3), 276–295. DOI:10.1080/20004508.2020.1721256
  • Lazarević, L. B. y Orlić, A. (2018). PISA 2012 Mathematics literacy in Serbia: A multilevel analysis of students and schools. Psihologija, 51(4), 413–432. DOI: 10.2298/PSI170817017L
  • Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Madrid: Ariel
  • Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2019). Autorregulación afectivo- motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3), 33–54. DOI: 10.6018/educatio.399151
  • Matteucci, M. C. (2017). Attributional retraining and achievement goals: An exploratory study on theoretical and empirical relationship. European Review of Applied Psychlogy, 67(5), 279-289. DOI: 10.1016/j.erap.2017.08.004
  • MEFP (2020). Registro estatal de centros docentes no universitarios. Recuperado de https://bit.ly/2WMMiFW
  • Muntaner-Guasp, J. J., Pinya-Medina, C., y Mut-Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos: un estudio de casos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 96–114. DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.8846
  • Niehues, W., Kisbu-Sakarya, Y. y Selcuk, B. (2020). Motivation and maths achievement in Turkish students: are they linked with socio-economic status?. Educational Psychology, 40(8), 981-1001. DOI: 10.1080/01443410.2020.1724887
  • Nuutila, K., Tuominen, H., Tapola, A., Vainikainen, M. P. y Niemivirta, M. (2018). Consistency, longitudinal stability, and predictions of elementary school students’ task interest, success expectancy, and performance in mathematics. Learning and Instruction, 56, 73–83. DOI: 10.1016/j.learninstruc.2018.04.003
  • O’Rourke, J., Main, S., y Hill, S. (2017). Commercially available digital game technology in the classroom: Improving automaticity in mental-maths in primary-aged students. Australian Journal of Teacher Education, 42(10), 50–70. DOI: 10.14221/ajte.2017v42n10.4
  • OCDE (2019a). PISA 2018. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe Español. Madrid: OCDE Publishing. Recuperado de https://bit.ly/2HPp9tE
  • OCDE (2019b). PISA 2018. Technical report. París: OCDE Publishing. Recuperado de https://bit.ly/2HPszws
  • Pérez-Fuentes, M. D. C. , Núñez, A. , Molero, M. D. M. , Gázquez, J. J. , Rosário, P. y Núñez, J. C. (2020). The Role of Anxiety in the Relationship between Self-efficacy and Math Achievement. Psicología Educativa, 26(2), 137-143. DOI: 10.5093/psed2020a7
  • Pérez-Pueyo, A. y Hortigüela, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 579–587. Recuperado de https://bit.ly/2SpaE6u
  • Radišic, J., Videnovic, M. y Baucal, A. (2018). Distinguishing successful students in mathematics - A comparison across European countries. Psihologija, 51(1), 69–89. DOI: 10.2298/PSI170522019R
  • Reardon, S. F., Kalogrides, D., Fahle, E. M., Podolsky, A. y Zárate, R. C. (2018). The Relationship Between Test Item Format and Gender Achievement Gaps on Math and ELA Tests in Fourth and Eighth Grades. Educational Researcher, 47(5), 284–294. DOI: 10.3102/0013189X18762105
  • Recber, S., Isiksal, M. y Koc, Y. (2017). Investigating Self-Efficacy, Anxiety, Attitudes and Mathematics Achievement Regarding Gender and School Type. Anales De Psicología 34(1), 41-51. DOI: 10.6018/analesps.34.1.229571
  • Rocha, G., Juárez, J. A. Fuchs, O. L. y Rebolledo-Méndez, G. (2020). El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un Sistema Tutor Adaptativo. PNA, 14(4), 271-294. DOI: 10.30827/pna.v14i4.15202
  • Rodríguez, S., Regueiro, B., Piñeiro, I., Valle, A., Sánchez, B., Vieites, T. y Rodríguez-Llorente, C. (2020). Success in mathematics and academic wellbeing in primary-school students. Sustainability (Switzerland), 12(9), 1–11. DOI: 10.3390/su12093796
  • Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A.R. (2019). Uso de metodologías activas. Un estudio comparativo entre profesores y maestros. Brazilian Journal of Development, 5(6), 5098-5111. Recuperado de https://bit.ly/37CvDKs
  • Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A.R. (2020). Revisión de propuestas metodológicas: Una taxonomía de agrupación categórica. Alteridad, 15(2), 146-160. DOI: 10.17163/alt.v15n2.2020.01
  • Ruiz-Marín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza. Barcelona: Graó
  • Safrudiannur, S. y Rott, B. (2019). The different mathematics performances in PISA 2012 and curricula comparison: enriching the comparison by an analysis of the role of problem solving in intended learning processes. Mathematics Education Research Journal, 31, 175-195. DOI:10.1007/s13394-018-0248-4
  • Şahin, M. G. y Öztürk, N. B. (2018). How classroom assessment affects science and mathematics achievement?: Findings from TIMSS 2015. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(5), 559–569. DOI: 10.26822/iejee.2018541305
  • Sälzer, C. y Roczen, N. (2018). Assessing global competence in PISA 2018: Challenges and approaches to capturing a complex construct. International Journal of Development Education and Global Learning, 10(1), 6–20. DOI: 10.18546/IJDEGL.10.1.02
  • Suren, N. y Kandemir, M. A. (2020). The effects of mathematics anxiety and motivation on students’ mathematics achievement. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 8(3), 190-218. DOI: 10.46328/ijemst.v8i3.926
  • Trigwell, K. y Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review, 16(4), 409–424. DOI: 10.1007/s10648-004-0007-9
  • Tsai, S. L., Smith, M. L. y Hauser, R. M. (2017). Families, Schools, and Student Achievement Inequality: A Multilevel MIMIC Model Approach. Sociology of Education, 90(1), 64-88. DOI: 10.1177/0038040716683779
  • Van Hek, M., Kraaykamp, G. y Pelzer, B. (2018). Do schools affect girls’ and boys’ reading performance differently? A multilevel study on the gendered effects of school resources and school practices. School Effectiveness and School Improvement, 29(1), 1–21. DOI: 10.1080/09243453.2017.1382540
  • Yıldırım, S. y Yıldırım, H. H. (2019). Predicting mathematics achievement: The role of perceived feedback, teacher support and self-beliefs. Turkish Journal of Education, 8(2), 71–85. DOI: 10.19128/turje.435345