Utilización de grabaciones de sesiones docentes para el apoyo en el repaso de conceptos previos

  1. Rosario Castro Abengoza 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
IX Congresso Ibérico de Agroengenharia: Livro de Atas
  1. José Carlos Barbosa (coord.)
  2. António Castro Ribeiro (coord.)

Editorial: Instituto Politécnico de Bragança

ISBN: 978-972-745-247-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 291-299

Congreso: Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas (9. 2017. Braganza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se trata de ayudar a nuestros estudiantes en el repaso de conceptos previos que debían dominar en el momento de acometer el estudio de nuestra asignatura. Con este objetivo claro y después de haber utilizado distintas fórmulas a lo largo de diferentes años y que habían funcionado de forma desigual, se han realizado una serie de experiencias, en los dos últimos cursos académicos (20105/16 y 2016/17), en las que se ha utilizado como herramienta principal, AVIP (Audio Visual sobre tecnología IP) desarrollada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e integrada como un módulo de actividad de Moodle, plataforma utilizada como Aula Virtual institucional y externa de la Universidad de León (ULE). Se diseñó en Moodle lo siguiente:- Sesión grabada previamente con AVIP: presentación y clase convencional.- Cuestionario de evaluación sobre el concepto explicado.- Encuesta de satisfacción de la exoeriencia.Se realizó en dos asignaturas diferentes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, con dos conceptos o temas puntuales diferentes y en una asignatura del Grado en Ingeniería Agraria para comprobar si la madurez del estudiante influye en el éxito de la experiencia. La experiencia ha resultado mucho más satisfactoria que otras fórmulas utilizadas anteriormente. En cuanto a los aspectos técnicos no ha habido ningún problema reseñable, la visualización de los vídeos ha sido cómoda y su utilización por parte del alumno ha sido intuitiva. Académicamente los estudiantes han mejorado sus resultados parciales en los puntos tratados y didácticamente ha sido muy efectivo en cuanto a motivación para el aprendizaje autónomo.