La ciencia a tu alcanceDinamizando la enseñanza de ciencias a través de recursos digitales

  1. Margarita M. Marques
  2. Blanca Razquin Peralta
Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1012-1017

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presenta una experiencia de innovación docente desarrollada en la Universidad de León (ULE, España), aplicando la metodología “aprendizaje-servicio” en combinación con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con un doble propósito: a) contribuir a que los estudiantes de Grado desarrollen competencias profesionales que les capaciten para responder a las necesidades de la sociedad actual, y b) prestar un servicio a los centros de Educación Secundaria, facilitándoles unos materiales docentes que les ayuden a plantear actividades prácticas que despierten la curiosidad científica de los alumnos y les permitan sentir la Ciencia como algo cercano y asequible. En la experiencia participaron profesores de diversas áreas de conocimiento, junto con estudiantes de los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales de la ULE. El trabajo de los estudiantes consistió en la elaboración de un manual de prácticas sencillas de diferentes disciplinas de Ciencias, acompañado de una serie de videos didácticos, que se pondrán a disposición de los centros de Educación Secundaria a través de una plataforma en internet. El desarrollo del proyecto ha demostrado que la metodología “aprendizaje-servicio”, en combinación con el uso de herramientas didácticas digitales, permite motivar e involucrar a los estudiantes de Grado en su propio aprendizaje y les ayuda a desarrollar competencias transversales relevantes para su futuro profesional. En cuanto a los estudiantes de secundaria cabe esperar que, al ofertarles una serie de prácticas de laboratorio atractivas, se promueva en ellos el estudio de las Ciencias y se fomenten posibles vocaciones científicas.