Cadena de valor en una economía basada en el conocimiento: el caso del aceite de oliva en la denominación de origen “sierra mágina"

  1. Morillas, José Antonio
Llibre:
XIII Congreso de Economía Agroalimentaria
  1. Narciso Arcas Lario (dir.)
  2. María Dolores de Miguel Gómez (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-43-3

Any de publicació: 2021

Pàgines: 337-340

Congrés: Congreso de Economía Agroalimentaria (13. 2021. Cartagena)

Tipus: Aportació congrés

DOI: 10.31428/10317/10516 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Resum

El modelo de certificaciones de origen español ha dejado de proteger las rentas territoriales, mostrando signos de deficiencia. Es necesario adoptar nuevos enfoques de análisis sobre las prácticas de los actores en la cadena de valor. Partiendo del análisis de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” el objetivo de este trabajo será el cuestionamiento de los determinantes de la generación de valor en una economía postindustrial. Para ello, se han realizado entrevistas semiestructuradas y libres, análisis de documentos y contactos con productores locales e instituciones. Se constata la imposibilidad de los productores de esta denominación para la apropiación del valor generado, además del impedimento de la mediación entre la producción y el consumo que conectan y validan los conocimientos locales, hecho que dificulta la valorización de los aceites.