La comunicación y sensibilidad intercultural en el alumnadoUna revisión de las investigaciones realizadas en el ámbito español

  1. Rosa Eva Valle Flórez 1
  2. Esther López Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional
  1. Cotrina García, Manuel (coord.)
  2. García García, Mayka (coord.)

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-694-9762-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 613-620

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de las investigaciones realizadas sobre “la comunicación” y “la sensibilidad intercultural” del alumnado escolarizado en la etapa obligatoria en España en la última década. En primer lugar, se delimitan conceptualmente los constructos de comunicación y sensibilidad intercultural y se justifica su importancia en el actual contexto multicultuaral educativo. En una segunda parte, se describe el proceso metodológico utilizado y se analiza la información obtenida en función de los siguientes indicadores: enfoque metodológico; zonas de procedencia geográfica de los participantes, instrumentos de obtención y análisis de datos utilizados; principales resultados. Finalizamos con las conclusiones obtenidas de esta revisión e indicamos posibles líneas de investigación futura en este campo.