Percepción docente sobre competencia digital en Egipto: Estudio de Caso

  1. Roberto Baelo Álvarez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Aulas y Tecnología Educativa en evolución. XXV Jornadas de Tecnología Educativa, Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017

Editorial: Red Universitaria de Tecnología Educativa

ISBN: 978-84-697-4975-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 38-44

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, la competencia digital debe ser uno de los principalesrecursos del perfil docente. Sin embargo, y a pesar de su relevancia son muchos losámbitos educativos con limitaciones tecnológicas que impiden no solo el desarrollode esta competencia en los profesores, sino que, además, afecta al estudiantado.Puede parecer paradójico que en plena era cibernética existan países que, dadas susequívocas políticas dirigidas a las nuevas tecnologías, impidan que su comunidadeducativa cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de la competenciadigital. En este sentido, esta investigación busca conocer y valorar el uso de lasnuevas tecnologías y la percepción digital del profesorado universitario de paísescon limitaciones tecnológicas en sus aulas. Para ello, se seleccionó como muestra aprofesores universitarios egipcios. Se han empleado diversas estrategias de análisiscualitativo: entrevistas abiertas, grupos de discusión y cuestionario. Estosinstrumentos y recursos permitieron conocer la realidad tecnológica en el aula. Losresultados obtenidos en esta investigación favorecen la reflexión para el diseño eimplementación de políticas tecnológicas en centros educativos que aún tienenmuchas limitantes al respecto.