La enseñanza de percusión en GaliciaDiseño y desarrollo curricular

  1. Rodríguez García, David
Dirigida por:
  1. Margarita R. Pino Juste Director/a
  2. Ana Ortiz Colón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 04 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Isabel María Ayala Herrera Secretario/a
  3. Sara Domínguez Lloria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 675895 DIALNET

Resumen

La Percusión es la especialidad instrumental que más evolucionó durante el siglo XX, sin embargo su enseñanza oficial en los conservatorios de Galicia comienza a finales de los 60. A través del estudio del primer y segundo nivel de concreción curricular y de la percepción del profesorado nos encontramos que los decretos que regulan su enseñanza apenas han evolucionado desde la LOGSE, y que presentan una coherencia interna débil, al igual que las programaciones didácticas analizadas, debido a una carencia de formación didáctica del profesorado en cuanto al manejo y diseño del currículum. Analizados los resultados y elaboradas las conclusiones en función de los objetivos establecidos se definen una serie de propuestas de mejora a partir de dichos aspectos, relacionadas con la coherencia del currículo, por una parte, y con la búsqueda de procedimientos de evaluación fiables y válidos que faciliten la objetividad del proceso por medio de rúbricas. Percussion has been the music discipline that evolved the most along the twentieth century, however it joined formal music education in the late 60s. Through the study of the first and second levels of curricular application, along with the teacher’s perceptions we found out the decrees that regulate Percussion instruction have remained practically unmodified since the LOGSE implementation, and showing a weak internal coherence, the same as the analysed syllabuses due to a need for teachers training in the field of curriculum implementation and design. Once results were analysed and conclusions were written according to our main research objectives, we proceeded to define a few improvement proposals based on these aspects, related, on the one hand, to the coherence of the curriculum, and on the other hand, the search for reliable and valid assessment procedures in order to facilitate the objectivity of the process, for which rubrics were specifically designed.