Análisis comparativo de instrumentos destinados a la evaluación del acoso escolar

  1. María Victoria González Laguna 1
  2. María Arrimada García 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2021

Volumen: 42

Número: 3

Páginas: 222-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/PAP.PSICOL.2965 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

El aumento en la incidencia del acoso escolar justifica la creciente necesidad de contar con instrumentos fiables para su evaluación. Este estudio presenta un análisis comparativo de 9 cuestionarios de detección del acoso escolar destinados a alumnos del último ciclo de Educación Primaria y adolescentes. Se realizaron tres análisis diferenciados para detectar tanto las fortalezas y debilidades de los cuestionarios que componían la muestra, como las tipologías y manifestaciones de acoso evaluadas con mayor frecuencia. Los resultados muestran que el acoso físico y el verbal son los evaluados con mayor frecuencia, y que las manifestaciones más evaluadas se relacionan con agresiones físicas o verbales, humillación pública, invasión de intimidad y coacción. Asimismo, el análisis de fortalezas y debilidades revela la necesidad de considerar a los distintos agentes pertenecientes al contexto de acoso evaluado. Este estudio ofrece una perspectiva global a orientadores y psicólogos educativos, útil para detectar el acoso escolar

Referencias bibliográficas

  • Alckim-Carvalho, F., Izbicki, S., Barufi, L. F., y Da Silva, M. H. (2014). Estratégias e instrumentos para a identificação de bullying em estudos nacionais. Avaliaçãs Psicológica, 13(3), 343- 350.
  • Álvarez-García, D., Dobarro, A., y Núñez, J. C. (2014). Validez y fiabilidad del Cuestionario de Cibervictimización en estudiantes de Secundaria. Aula Abierta, 43(1), 32-38. https://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2014.11.001
  • Arruabarrena, A., Zalduegi, A., y Flores, J. (2018). Violencia y acoso escolar. Bullying, ciberbullying y ciberconvivencia. En J. Escuadero y F. González. (eds.), El acoso escolar, bullying y ciberbullying (pp. 27-43). Tirant Humanidades.
  • Augusto, C. (2020). Jogos antibullying. A perceçao dos professores e educadores portugueses. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 35, 47-59. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.04
  • Berne, S., Frisén, A., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Naruskov, K., Luik, P., Katzer, C., Erentaite, R., y Zukauskiene, R. (2013). Cyberbullying assessment instruments: A systematic review. Aggresion and Violent Behavior, 18 , 320-334. https://dx.doi.org/10.1016/j.avb.2012.11.022
  • Caballo, V. E., Calderero, M., Arias, B., Salazar, I. C., y Irurtia, M. J. (2012). Development and validation of a new self-report assessment measure of bullying. Behavioral Psychology, 20(3), 625- 647.
  • Campos, F. (1995). El rol del psicólogo de la educación. Papeles de Psicólogo, 63
  • Campuzano, M. E., Libien, Y., y Olmos, E. (2020). Frecuencia del acoso escolar (bullying) en jóvenes bachilleres. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 7(14), 1-14.
  • Cortés-Pascual, A., Cano-Escorianza, J., Elboj-Saso, C., y IñiguezBerrozpe, T. (2020). Positive relationships for the prevention of bullying and cyberbullying: a study in Aragón (Spain). International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 182-199. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1602064
  • De la Fuente, J. (2017). Relevancia del psicólogo educativo como profesional especializado: funciones específicas. Padres y Maestros, 389, 7-13. https://doi.org/pym.i369.y2017.001
  • Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., Thompson, F., Burkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., Brighi, A., Guarani, A., Pyzalski, J., y Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50 , 141-147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
  • Domínguez, F., y Manzo, M. M. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista de Psicología, 8(17), 19-33.
  • Enríquez, M. F., y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, ciencia y libertad, 10(1), 19-33.
  • Estrada, M. A., y Jaik, A. (2011). Cuestionario para la Exploración del Bullying. Revista Visión Educativa IUANES, 5(11), 45-49.
  • Gairín, J., Armengol, C., y Silva, B. P. (2013). El “Bullying” escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la i n te rvenc ión . Educac ión XX I , 16 (1 ) , 19-38 . https://doi.org/10.5944/educXX1.16.1.715
  • García, L., Quintana-Orts, C., y Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 38-45. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5
  • Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2016). Impact of Cyberprogram 2.0 on Different Types of School Violence and Agressiveness. Front iers in Psychology, 7(428), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00426
  • Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological Resources to Prevent Cyberbullying During Adolescence: The Cyberprogram 2.0 Program and the Cooperative Cybereduca 2.0 Videogame. Front iers in Psychology, 9(745), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00745
  • Gascón-Cánovas, J. J., Russo, J. R., Cózar, A., y Heredia, J. M. (2017). Adaptación cultural al español y baremación del Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) para la detección de la victimización por acoso escolar: Estudio preliminar de las propiedades psicométricas. Anales de Pediatría, 87(1), 9-17. https://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.12.003
  • Genain, L., y Lenord, M. (2017). Los test psicológicos de aptitud y personalidad. Parkstone International.
  • Gil, F. (2020). Mitologías del bullying: falsos perfiles de víctimas y agresores. Journal of Research in Social Pedagogy, 35, 21-32. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.02
  • González-Cabrera, J., Sánchez-Álvarez, N., Calvete, E., León-Mejía, A., Orue, I., y Machimbarrena, J. M. (2019). Psychometric properties of the triangulated version of the European Bullying Intervention Project Questionnaire: Prevalence across seven roles. Psychology in the Schools, 57 , 78-90. https://doi.org/10.1002/pits.22320
  • Gutiérrez, N. (2019). Revisión de los instrumentos de evaluación del bullying y del cyberbullying empleados en los últimos siete años [sesión de conferencia]. Congreso Iberoamericano La Educación Ante El Nuevo Entorno Digital.
  • Hamburguer, M. E., Basile, K. C., y Vivolo, A. M. (2011). Measuring Bullying Victimization, Perpetration and Bystander Experiences: A Compendium of Assessment Tools. Atlanta.
  • Hamodi-Galán, C., y Benito-Brunet, Y. (2019). Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.3
  • Higuita-Gutiérrez, L. F., y Cardona-Arias, J. A. (2017). Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Educación y Educadores, 20(1), 9-23. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.1
  • Lambe, L. J. y Craig, W. M. (2020). Peer defending as a multidimensional behavior: Development and validation of the Defending Behaviors Scale. Journal of School Psychology, 78, 38-53. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.12.001
  • Larrea, M. L. (2018). ¿Cómo se mide el acoso sexual?. Arcoiris Producción Gráfica.
  • León, B., Felipe, E., Gómez, T., y López, V. (2011). Acoso Escolar en la Comunidad de Extremadura vs. Informe español del Defensor del Pueblo (2006). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 565-586.
  • López, V. y Orpinas, P. (2012). Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 109-124.
  • Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Giménez-Dasí, M. (2016). La evaluación del cyberbullying: situación actual y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 37(1), 27-35.
  • Magaz, A. M., Chorot, P., Santed, M. A., Valiente, R. M., y Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(2), 77- 95. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990
  • Medina, H., Fontanilla, N., Mercado, Z., y Arias, D. (2017). Orientaciones teóricas para el abordaje del bullying en Educación. Investigación Arbitraria, 70, 669-678.
  • Olweus, D. (1999). The nature of school bullying. A cross-national perspective. Routledge.
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J. A., y Mora, J. (2006). Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales [Manuscrito no publicado]. Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla.
  • Ortega, R., Calmaestra, J., y Mora-Merchán, J. A. (2007). Cuestionario de Cyberbullying [manuscrito no publicado]. Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba.
  • Ortega, R., Calmaestra, J., y Mora-Merchán, J. A. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192.
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., y Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIPQ. Psicología Educat iva, 22(1), 71-79. https://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
  • Otopa, K. (2016). Types of bullying in the Senior High Schools in Ghana. Journal of Education and Practice, 7(36), 131-138.
  • Ramos-Jiménez, A., Esparza, O., Castro-Valles, A., HernándezTorres, R. P., Murguía-Romero, M. y Villalobos-Molina, R. (2018). Systematic Validation of a Self-Administered Questionnaire to Assess Bullying: From Elementary School to High School and by sex. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 26-37.
  • Rivera, R. (2018). Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying. Revista de Psicología, 8(1), 41-66.
  • Ruiz, R., Riuró, M., y Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de Primaria. Educación XXI, 18(1), 345-368. https://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12384
  • Salmivalli, C., Poskiparta, E., Ahtola, A., y Haataja, A. (2013). The implementation and effectiveness of the KiVa antibullying program in Finland. European Psychologist , 18(2), 79-88. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000140
  • Sampén-Díaz, M. N., Aguilar-Ramos, M. C., y Tójar-Hurtado, J. C. (2017). Teaching social competence in Peru. A Bullying Prevention Program. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 46-57.
  • Saneleuteiro, E., y López, R. (2017). Violencia escolar: derechos y deberes para la convivencia. Tendencias Pedagógicas, 30, 267- 280.
  • Save the children. (2016). Yo a eso no juego. https://www.savethechildren.es/publicaciones/yo-eso-no-juego
  • Tenorio-Maldonado, P. J. (2017). Algunas consideraciones de la psicología en el ámbito educativo. Polo del Conocimiento, 2(6), 1269-1277. https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.210
  • Thomas, H. J., Scott, J. G., Coates, J. M. y Connor, J. P. (2019). Development and validation of the Bullying and Cyberbullying Scale for Adolescents: A multi-dimensional measurement model. British Journal of Educational Psychology, 89, 75-94. https://doi.org/10.1111/bjep.12223
  • UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483
  • Vera, C. Y., Vélez, C. M., y García, H. J. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.5872/psiencia/9.1.31
  • Widiharto, C., Yulianti, P. D., y Wahyuni, S. (2019). Bullying among Javanese Ethnic Senior High School Students. International Journal of Engineering and Adavanced Technology, 8(653), 468- 472. https://doi.org/10.35940/ijeat.F1086.0986S319