Los signos ortográficos en las obras normativas de la Real Academia Española desde 1726 a 2014vocabulario de los signos ortográficos de la Real Academia Española en su contexto (1726-2014)

  1. Alejo Fernández, Francisco
Dirigida por:
  1. Antonio Salvador Plans Director/a
  2. Yolanda Congosto Martín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez Presidente
  2. Antonio Hidalgo Navarro Secretario/a
  3. Pilar Montero Curiel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 678056 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral presenta dos elementos relacionados: un vocabulario que contiene todos los escritos sobre los signos de puntuación publicados por la Real Academia Espa¬ñola en sus obras ortográficas y lexicográficas a lo largo de sus trescientos años de historia y los textos doctrinales sobre la materia realizados por una cincuentena de autores no académicos; y, en segundo lugar, un estudio historiográfico sobre la regulación de los signos ortográficos en las obras normativas de la Real Academia Española desde 1726, año de publicación del «Discurso proemial de la orthographía de la lengua castellana» (1726), hasta 2014, en que aparece la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española. El fin principal del estudio diacrónico y del VOCABULARIO es contribuir al conoci-miento de la doctrina y la regulación de los signos ortográficos realizada por la RAE. La comparación con las obras no académicas ilumina la actuación de la Academia en esa parcela concreta de la ortografía. Muy pronto adelantó en rigor a las obras no académicas, pero no siempre fue así, pues hubo casos de autores ajenos a la corporación que superaron en rigor y precisión la regulación académica. En conclusión, la tesis analiza la construcción de una parte fundamental de la tradición ortográfica de la Real Academia. La Ortografía de la lengua española de 2010 recoge y modifica esa tradición y al mismo tiempo la transforma con la ayuda de las nuevas co¬rrientes de la lingüística. Aunque este estudio no se adentra en un análisis específicamente sincrónico de la última Ortografía, se comparan sus propuestas con las de la tradición con el fin de mostrar y valorar el punto de partida y de llegada de la codificación de la puntuación en español.