Hécateorigen, desarrollo, pervivencia y recepción

  1. Rodríguez Romo, Sara
Dirigida por:
  1. Inmaculada Delgado Jara Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. J. María Nieto Ibáñez Presidente
  2. Rosa-María Herrera-García Secretario/a
  3. Miguel Anxo Pena González Vocal
  4. Manuel Andrés Seoane Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿Por qué escribir sobre Hécate? En primer lugar, consideramos que existía una laguna sobre esta diosa en lengua española, una monografía que combinara, de la forma más completa posible, todos los elementos literarios, iconográficos y epigráficos en torno a su figura a lo largo de los siglos, ofreciendo además de una contextualización histórica, para una mayor comprensión de su culto. Solo así, pensamos, se puede obtener una visión general sobre la misteriosa personalidad de esta escurridiza diosa. Hemos querido realizar además este recorrido en persona, para ver exactamente qué huellas quedan de su culto, y sobre todo por la parte de la antigua Asia Menor, donde su culto disfrutó de grandiosa importancia. Últimamente, la figura de Hécate ha vuelto a estar presente en la palestra. Investigadores como Athanassia Zografou o Nicola Serafini se han dedicado al estudio de la diosa, estudios muy útiles para profundizar en el conocimiento de la diosa. Todas son complementarias para tratar de aprehender una figura, la de Hécate, cuyo significado aún hoy no somos capaces de abarcar en su totalidad, probablemente debido al secretismo que acompañaba a muchas de sus ceremonias. Somos conscientes de que, en este milenario recorrido milenario por el culto a Hécate, en algunas ocasiones no podremos profundizar en todos los aspectos de su figura por falta de espacio; por metodología, y por ese empeño de cubrir toda su andadura histórica, hemos añadido también su aparición en la literatura a partir del siglo XV, cuando por primera vez ya no se cree en su poder, ni como diosa ni como demonio, así como el resurgimiento de su culto en el siglo XX, de la mano de la Wicca o Neopaganismo. Es decir, aunque durante tres o cuatro siglos pasara a ser un personaje conscientemente ficticio, la creencia en ella volvió a nacer con la abolición del Witchcraft Act en Reino Unido. El hecho de que en los últimos años la diosa Hécate se haya puesto de moda indica claramente que no dejan de salir datos nuevos sobre su culto, que estamos seguros tenía más importancia que el que se le ha atribuido hasta ahora. Sirva esta monografía para probarlo y al mismo tiempo para completar las existentes.