Análisis de las percepciones del liderazgo de los estudiantes universitarios en contextos multiculturales

  1. Rodríguez Muñoz, Roberto Jesús
Dirigida por:
  1. Mercedes Cuevas López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. Antonio José Moreno Guerrero Secretario/a
  3. Ruth Cañón Rodríguez Vocal
  4. Pilar Ibáñez Cubillas Vocal
  5. José Gijón Puerta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El liderazgo es un concepto que ha ido adquiriendo una gran relevancia en todas las áreas del co- nocimiento sobre las organizaciones, y en concreto, en nuestro campo, se relaciona con la me- jora del éxito escolar. Por ello, el eje vertebrador de nuestro trabajo gira en torno a los alumnos universitarios que ejercen un papel de liderazgo dentro de la Universidad, ya que las habilidades de estos estudiantes a la hora de desempeñar sus funciones como representantes estudiantiles, dentro de la gobernanza universitaria, será decisiva para el desarrollo de un liderazgo efectivo que sin duda repercutirá en las políticas universitarias de fomento, capacitación y fortalecimiento de la representación estudiantil en todos los órganos de gobierno de la Universidad. En base a todo esto, nuestro trabajo se vertebra en torno a un objetivo general: “conocer cómo perciben el ejercicio de su liderazgo los delegados estudiantiles universitarios en las Facultades de Educación de los campus de Granada, Melilla y Ceuta de la Universidad de Granada”. Y al mismo tiempo, saber si la variable multiculturalidad que afectaría más a las sedes de Ceuta y Melilla inter ere de alguna manera. Al efecto hemos planteado una investigación en la que se propone llevar a cabo una metodología cuan- titativa, no experimental, como principal paradigma, en el que utilizamos un cuestionario como medio de recogida de datos. Para ello, hemos utilizado el paquete estadístico SPSS-21, con el que hemos elaborado las pruebas pertinentes para la caracterización de nuestra población. Con lo que respecta al instrumento utilizado, se ha realizado una revisión de cuestionarios y selección de uno de ellos, concretamente el Student-Leadership Practice Inventory de kouzes y Posner, cuya traducción del inglés fue validada mediante juicio de expertos. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Educación, Economía y Tecnología y Educación y Humanidades de la Universidad de Granada, es decir, aquellas en las que se desarrollan estudios referidos a educación. La población encuestada han sido los delegados de clase, principalmente, por ser el primer eslabón de la representación y demás líderes que participan en la gobernanza universitaria (DGE, Consejo de Departamento, Junta de Facultad, Claustro, etc.). En este sentido, los resultados nos han permitido realizar una descripción de datos sociodemográ cos de líderes estudiantiles a la vez que analizar las autopercepciones que tienen del ejercicio de su lideraz- go. Destacando la dimensión “capacitar a los demás”, como la mejor valorada, y la que menos, “e cacia ante el cambio”. Por tanto, concluimos presentando las carencias que presentan nuestros líderes, ya que encontramos que no están preparados para ayudar a fomentar el cambio y la innovación en el trabajo de los otros, así como asegurarse de que se cumplan los acuerdos a los que llegan. Por último proponemos un programa formativo para todo el alumnado que ayude a fomentar el ejerci- cio del liderazgo y de esta forma paliar las carencias encontradas a través de nuestra investigación. El diseño está enfocado para los estudiantes de los primeros cursos de todos los Grados; en este sentido pretendemos desarrollar estrategias que contribuyan a la mejora del desarrollo de competencias sobre el ejercicio del liderazgo estudiantil universitario.