La brecha digital en población en riesgo de exclusión social

  1. M. Lourdes Gutiérrez-Provecho
  2. Mercedes López-Aguado
  3. José Luis García LLamas
  4. Jose Quintanal Diaz
Journal:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Year of publication: 2021

Issue: 39

Pages: 123-138

Type: Article

DOI: 10.7179/PSRI_2021.39.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Sustainable development goals

Abstract

La presencialidad en las distintas esferas de las relaciones sociales y profesiona-les de las TIC, ha dado paso a la necesidad de comunicación digital a través de las redes. En este sentido, cobra plena actualidad abordar la problemática relacionada con la brecha digital en poblaciones vulnerables. Esta carencia se pone de manifiesto no solo en la disposición de los recursos tecnológicos, sino también en las competencias asociadas a su uso y utilidad. Este estudio describe esta brecha en un grupo social especialmente vulnerable. Se expone la construcción y los datos de validación del instrumento de medida Valora 1001 diseñado por el grupo de expertos del Observatorio para la Inclusión Social de la Ciudad de León. Con la información recogida en una muestra de 1.125 personas en situación de vulnerabilidad social, los resultados pusieron de manifiesto la existencia de una importante brecha digital, tanto de acceso (disponibilidad de recursos tecnológicos y posibilidad de acceso a internet) como de uso (utilización para la búsqueda de empleo y trámites administrativos), comparados con los valores de referencia a nivel autonómico y estatal, situando a este grupo poblacional en situación de fractura social. La solución a esta profunda desigualdad conlleva la implanta-ción de políticas activas que fomenten, no solo la adquisición de recursos e infraestructura, sino que motiven y formen a los ciudadanos en su uso y apropiación. Sería necesario que las administraciones competentes tomaran medidas específicas para atender a esta población, mediante la realización de talleres y cursos de formación en el manejo de estas herramientas tecnológicas. Se describen algunas de las que ha adoptado el Ayuntamiento de León basán-dose en los resultados alcanzados en este estudio

Bibliographic References

  • Alva de la Selva, R. (2015). Los nuevos retos de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 60(223), 265-285. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0
  • Andrés, G. (2014). Una aproximación conceptual a la “apropiación social de TIC”. Question, 1(43). 17-31. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2227-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8239-1-10-20140918%20(1).pdf
  • Arias, E., Lirio, J., Alonso, D., & Herranz, I. (2018). Acceso y uso de las TIC de las mujeres mayores de la Europa comunitaria. Revista Prisma Social, 21, 282-315. file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Dialnet-AccesoYUsoDeLasTICDeLasMujeresMayoresDeLaEuropaCom-6521439.pdf
  • Bandalos, D. (2018). Validity. En Measurement Theory and Applications for the Social Sciences (pp. 254-297). Guilford Publications.
  • Calderón, D. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología, 28(1), 27-44. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2018.16
  • Cañón, R., Grande, M., & Cantón, I. (2016). Brecha digital: Impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias Pedagógicas, 28, 115-132. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671836/TP_28_10.pdf?sequence=1
  • Camps, J., Torres, F., & Rodríguez, H. (2011). Medición de la empleabilidad entre los trabajadores del sector de servicios y análisis de su relación con el desempeño individual. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(3), 25-38. https://search.proquest.com/docview/883978161/fulltextPDF/83C86FABCBFD4FE2PQ/1?accountid=17214
  • Córdoba, A., & Martínez, I. (Coord.) (2011). Trabajo, empleabilidad y vulnerabilidad social: Condicionantes y potencialidades de la integración a través de las empresas de inserción social. Servicio de Publicaciones de la Universitat de Valencia.
  • Crovi-Drueta, D. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto, 16, 65-79. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.784
  • De Benito, J. (2017). Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 21(2), 1-10. http://orcid.org/0000-0003-1476-0441
  • Delfino, G., Beramendi, M., & Zubieta, E. (2019). Participación social y política en Internet y brecha generacional. Revista de Psicología, 37(1), 195-216. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201901.007
  • Díaz, D., Hernández, E., Isla, R., Delgado, N., Díaz, L., & Rosales, C. (2014). Factores relevantes para aumentar la precisión, la viabilidad y el éxito de los sistemas de evaluación del desempeño laboral. Papeles del Psicólogo, 35(2), 115-121. http://www.psychologistpapers.com/pdf/2362.pdf
  • Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36. https://www.researchgate.net/profile/Jazmine_Escobar-Perez/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion/links/59a8daecaca27202ed5f593a/Validez-de-contenido-y-juicio-de-expertos-Una-aproximacion-a-su-utilizacion.pdf
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publications Office of the European Union in Luxembourg. http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
  • Gómez, D.A., Alvarado, R.A., Martínez, M., & Díaz, Ch. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias 6(16), 49-64. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
  • González-Palencia, R., & Jiménez, C. (2016) La brecha de género en la educación tecnológica. Ensaio: aval. Pol .públ. Educ., 29(92), 743-771. https://doi.org/10.1590/S0104-403620160003000010
  • Ibáñez, N., & Solana, A.M. (2020). La brecha digital de género en España: una nueva forma de exclusión social del siglo XXI. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2019. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operación.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
  • INTEF (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela (v.2). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD).
  • Internet World Stats (2020). Estadísticas mundiales de internet. Portal Web. https://www.internetworldstats.com/
  • Jiménez, R., Vega, L., & Rico, A. (2016). Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales. Education in the Knowledge Society, EKS, 17(3), 29-48. https://doi.org/10.14201/eks20161732948
  • Llinares, L.I., Córdoba, A.I., & Zacarés, J.J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Zerbitzuan, 51, 83-94. file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaMedidaDeLaEmpleabilidadEnLasEmpresasDeInsercionE-4068207.pdf
  • López-Aguado, M. (2020). El incremento de las desigualdades educativas producido por la pandemia del coronavirus. Excellence and Innovation in Learning and Teaching, 2, 38-55. https://doi.org/10.3280/exioa2-2020oa10809
  • Martínez-Cantos, J.L., & Castaño, C. (2017). La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC. Panorama Social, 25, 49-65.
  • Mendoza-Ruano, J.J., & Caldera-Serrano, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. TransInformaçäo, 26(2), 125-132. http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862014000200002
  • Morales, N. (2016). Las TIC y los escolares del medio rural: entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón, 69(3), 41-56. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2017.52401
  • Moreno, A. (2019). El derecho al olvido digital: una brecha entre Europa y Estados Unidos. Revista de Comunicación, 18(1), 259-276. http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A13
  • OCDE. (2001). Understanding the Digital Divide. http://www.oecd.org/internet/ieconomy/1888451.pdf
  • Pérez, C. (2004). Revoluciones tecnológicas y capital financiero. Siglo XXI.
  • Pino, M.R., Soto, J.G., & Rodríguez, B. (2015). Las personas mayores y las TIC. Un compromiso para reducir la brecha digital. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 337-359. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.13
  • Ramírez, L.A., & Sepúlveda, J.J. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio–tecnológicos. Revista Universitaria EIA, 15(30), 89-97. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
  • Reyes, R., & Prado, A.B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación (Univ. Costa Rica), 44(2), 479-497. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
  • Robles, J. M., Antino, M., De Marco, S., & Lobera, J. A. (2016). The New Frontier of Digital Inequality. The Participatory Divide. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 156, 97-116. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.156.97
  • Rodrigo-Moriche, M.P., Goig, R.M., Martínez, I., & Freita, A. (2020). La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 139-153. https://doi.org/10.7179/ PSRI_2020.35.11
  • Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New Media & Society, 6(3), 341-362). https://doi.org/10.1177/1461444804042519´
  • Serrano A., & Martínez, E, (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. Universidad Autónoma de Baja California de México. http://www.labrechadigital.org
  • Torres, C. (2017). Sociedad de la Información y Brecha Digital en España. Revista Panorama Social, 25, 17-33. http://www.orientamartamouliaa.es/wp-content/uploads/2017/09/Las-desigualdades-digitales.-Los-l%C3%ADmites-de-la-Sociedad-en-Red-FUNCAS-2017.pdf#page=19
  • Van Deursen, A., Van Dijk, J., & Peters, O. (2017). Habilidades digitales relacionadas con el medio y el contenido: la importancia del nivel educativo. Panorama Social, 25, 137-152.
  • Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjs-vz-2KLtAhX0BWMBHZsfAi0QFjABegQIBhAC&url=https%3A%2F%2Fwww.ugt.es%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fla_brecha_digital_en_espana._estudio_sobre_la_desigualdad_postergada.pdf&usg=AOvVaw2rD3uNDCoQmcrFVTv660KL
  • Villanueva, E. (2006). Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco. Razón y Palabra, Número 51, NA. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n51/evillanueva.html
  • Vivancos, J. (2013). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza Editorial