Design and Validation of an Instrument to Measure Educational Innovations in Primary and Pre-Primary Schools

  1. María Ángeles Turrado-Sevilla 1
  2. Isabel Cantón-Mayo 2
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel (coord.)
  2. Pessoa, Teresa (coord.)

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Youth and Screens in the Age of Hyperconnectivity. Educational Practices, Challenges and Opportunities

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 79-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.1.727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

La creación y puesta en práctica de propuestas de innovación en la educación puede ofrecer una nueva clave hacia el desarrollo sostenible. Somos conscientes de que las escuelas llevan a cabo innovaciones muy diferentes, pero a menudo con niveles muy bajos tanto de impacto como de difusión en su comunidad. No existen muchos estudios que describan las innovaciones, les asignen valor, las categoricen o las analicen. Este trabajo tenía como objetivo llegar a entender mejor las innovaciones en el ámbito TIC que se han producido en los centros españoles de educación primaria e infantil. Para recoger los datos, se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un cuestionario, llamado MANEDUIN, que cumplimentaron 86 docentes seleccionados mediante un muestro aleatorio estratificado (público - privado, rural - urbano). La fiabilidad y la validez relacionada con el constructo se evaluaron a partir del cuestionario, y la validez del contenido se decidió con arreglo a la opinión de expertos. Nuestros hallazgos apuntan a un buen nivel de consistencia en el cuestionario (Alpha de Cronbach: 0,848). Las estadísticas descriptivas y el análisis se llevaron a cabo mediante categorías factoriales. Los resultados del análisis factorial confirman las dimensiones propuestas en el diseño del cuestionario en cuanto a las categorías de los factores que forman parte de la innovación (cohesión social, interacción con la comunidad, tecnologías y éxito), las escuelas innovadoras y sus características, el tema y el tipo de innovación (sobre los recursos, la dirección, los materiales y el tiempo), así como los obstáculos para la innovación. Este artículo concluye que el cuestionario MANEDUIN es una herramienta válida y fiable para valorar la gestión de las innovaciones realizadas por las escuelas

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, G., Eduardo, H. & Berganza, C. E. (1996). Self-esteem and depression in Guatemalan adolescents. Revista Latinoamericana de Psicología, 28(2), 341–366.
  • Almandoz, M. R. (2008). Management of innovations in secondary education. Santillana-Serie Aula XXI/OEI.
  • Anguita, J. C., Labrador, J. R. R. & Campos, J. D. (2003). Surveys as a research technique. Composition of questionnaires and statistical processing of data (I) Atención Primaria, 31(8), 527–565. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
  • Bakhru, K. M. (2018). Aligning teaching methods for learning outcomes: a need for educational change in management education using quality function deployment approach. International Journal of Learning and Change, 10(1), 54–69. https://doi.org/10.1504/IJLC.2018.089533
  • Batllé, R. (2015). Teachers do great things in unfair anonymity. Tiching, Education and ICT blog. Retrieved from https://bit.ly/3frlLDQ
  • Berrocoso, J. V., Arroyo, M. C. G. & Diaz, M. J. S. (2010). Educational policies for the ICT integration in Extremadura and their effects about innovation and teaching-learning process: teachers´ perceptions. Revista de Educación, 352, 99–124.
  • Bocconi, S., Kampylis, P. & Punie, Y. (2012). Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe. EUR 25446 EN. Publications Office of the European Union.
  • Buendía, J. & Alba, V. (1994). Aging and heaths psycohology. Siglo XXI.
  • Carbonell, J. (2015). XXI century's pedagogies. Alternatives for educational innovation. Octaedro.
  • Cattell, R. B. (1966). The meaning and strategic use of factor analysis. In Handbook of multivariate experimental psychology. Rand McNally.
  • Cerrillo, Q. M. M.-M. (2000). Leaders' dilemmas in the face of innovation. In A. Estebaranz (Ed.), Building change: perspective and proposals for educational innovation (pp. 393-410). Universidad de Sevilla. Retrieved from https://bit.ly/3d0YZkR
  • Cuenca, L. G., Gorospe, J. M. C., Aberasturi, E. J. D. & Etxebarria, A. I. (2009). The reflexive model in teacher training and narrative thinking: study of a case of educational innovation in the Teaching Practicum. Revista de Educación, 350, 493–505.
  • Einola, K. & Alvesson, M. (2021). Behind the Numbers: Questioning Questionnaires. Journal of Management Inquiry, 30(1), 102–114.
  • Evans, R. & Leppmann, P. (1970). Resistance to Innovation in Higher Education. Jossey-Bass Publishers Inc.
  • Ferrando, P. J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18–33.
  • Frías-Navarro, D. & Soler, M. (2012). Exploratory factor analysis (EFA) practices in consumer behavior and marketing research. Suma Psicológica, 19, 45–58.
  • Gairín, J., Armengol, C. & Moreno, J. L. M. (2010). Educational innovation in the Autonomous communities of Catalonia and Aragon. Revista del Curriculum y Formación del Profesorado, 14(1).
  • García-Martín, S. & Cantón-Mayo, I. (2020). Validation of a questionnaire to evaluate the use of technologies for knowledge management in secondary school students. Revista Fuentes, 21(2), 16–28. http://doi.org/10.12795/revistafuentes
  • George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4th ed.). Allyn & Bacon
  • Gibbons, S. & Silva, O. (2011). School quality, child well-being and parents’ satisfaction. Economics of Education Review, 30(2), 312–331. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.11.001
  • Gobo, G. & Mauceri, S. (2014). Constructing survey data: An interactional approach. Sage.
  • Halász, G. (2021). Measuring innovation in education with a special focus on the impact of organizational characteristics. Hungarian Educational Research Journal, 23–27. https://doi.org/10.1556/063.2021.00032
  • Hardy, B. & Ford, L. R. (2014). It’s not me, it’s you: Miscomprehension in surveys. Organizational Research Methods, 17(2), 138–162. https://doi.org/10.1177/1094428113520185
  • Hoffman, A. & Holzhuter, J. (2012). The evolution of higher education: innovation as natural selection. In A. Hoffman & S. Spangehl (Eds.), Innovation in Higher Education: Igniting the Spark for Success (pp. 3-15). American Council on Education/Rowman & Litttlefield Publishers Inc.
  • Jauregui, A. & P. (2010). Educational innovation in the Basque Country: inclusion, equity and European integration. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14(1), 135–152.
  • Jauregui, A., Vidales, P. B. & K. (2012). Educational innovation in Cantabria and the Basque Country: a comparative study. Revista de Pedagogía, 64(1), 39–58.
  • Jimenez, G., Flores, E. G., Gómez, J. R. & G. (2000). Factorial analysis. Cuadernos de Estadística, 7.
  • Lambriex-Schmitz, P., Van Der Klink, M. R. & Beausaert, S. (2020). Towards successful innovations in education: Development and validation of a multi-dimensional Innovative Work Behaviour Instrument. Vocations and Learning, 13, 313–340. Retrieved from https://doi.org/10.1007/s12186-020-09242-4
  • Law, N., Yuen, A. & Fox, R. (2011). Educational innovations beyond technology - Nurturing leadership and establishing learning organizations. Springer.
  • Ledesma, R., Ibañez, G. M. & Mora, P. V. (2002). Internal consistency analysis by means of Cronbach’s Alpha: a computer program based on dynamic graphics. Psico-USF, 7(2), 143–152. https://doi.org/10.1590/S1413-82712002000200003
  • Licht, A. H., Tasiopoulou, E. & Wastiau, P. (2017). Open Book of Educational Innovation. European Schoolnet.
  • Lucas, E. F. D., Rodríguez, M. S. G. & Mayo, I. (2020). Assessment of Knowledge Management and Satisfaction in Future Teachers. Aula Abierta, 49(1), 75–82. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.75-82
  • Lueg, C. F. & Vila, R. R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Revista de Medios y Educación, 48, 209–224.
  • Marcelo, C., Aramendi, P., Arencibia, S., Armengol, C., Ayala, C. & Cotillas, C. (2009). Study on educational innovation in Spain. Government of Spain, Ministry of Education, Institute of Teacher Training, Educational Research and Innovation (IFIIE)/National Center for Innovation and Educational Research (CNIIE).
  • Marcus, J. (2012). Old school: four-hundred years of resistance to change. In Wildavsky, B., Kelly, A. & Carey, K. (Eds.), Reinventing Higher Education: The Promise of Innovation (pp. 41-72). Harvard Education Press.
  • Martín, S. C., González, M. & Costillas, L. N. (2013). Educational innovation in schools. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1).
  • Mayo, C., Martínez, I. T. & S. (2017). Satisfaction in the professional performance of Pre-Primary and Primary Education teachers. A case study. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 279–292.
  • Muñoz-Repiso, A.-G.-V., Martín, S. C. & Gómez-Pablos, V. B. (2020). Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110–125. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459
  • OECD (2013). Innovative Learning Environments, Educational Research and Innovation. OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/9789264203488-en
  • OECD (2017). Handbook for innovative learning environments. OECD Publishing. https://doi.org/9789264277274-en
  • Ortega, A., Sicilia, A. & González-Cutre, D. (2013). Preliminary validation of the Parent-Initiated Motivational Climate Questionnaire-2 (PIMCQ-2) Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 35–45.
  • Paniagua, A. & Istance, D. (2008). Teachers as designers of learning environments: the importance of innovative pedagogies. Educational Research and Innovation. OECD Publishing. http://doi.org/10.787/9789264085374-en
  • Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Challenges for Open Education with Educational Innovation: A Systematic Literature Review. Sustainability, 7053. https://doi.org/10.3390/su1217705
  • Rikkerink, M., Verbeeten, H., Simons, R. J. & Ritzen, H. (2016). A new model of educational innovation: Exploring the nexus of organizational learning, distributed leadership, and digital technologies. Journal of Educational Change, 17(2), 223–249. https://doi.org/10.1007/s10833-015-9253-5
  • Rochovská, I., Droščák, M. & Šilonová, V. (2020). Comparison of Preferred Didactic Forms and Methods in Homeschooling. The New Educational Review, 61(3), 13–25.
  • Rodríguez, M. U., Cantabrana, J. L. L. & Cervera, M. G. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XXI, 24(1), 353–373. http://doi.org/10.5944/educXX1.27080
  • Scherbaum, C. & Meade, A. (2009). Measurement in the organizational sciences: conceptual and technological advances. In The SAGE handbook of organizational research methods (pp. 636-653). Sage.
  • Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4–33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007
  • Tójar, J. C. & Mena, E. (2011). Educational innovations in the Andalusian context. Multicase analysis of experiences in pre-primary and primary education. Revista de Educación, 354, 499–527.
  • Turrado-Sevilla, M. A., Mayo, I. & Lucía, A. (2020). Characterising innovative primary schools and their teachers in Spain. International Journal of Learning and Change, 12(3). https://doi.org/10.1504/IJLC.2020.108371
  • Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Kar, S. & Jacotinet, G. (2019). Measuring innovation in education 2019: What has changed in the classroom. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264311671-en
  • Wiersema, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153–157. https://doi.org/10.1207/S15327841MPEE0503_3