El compromiso en la poesía española y su relación con la música popular (1975-2020)

  1. TAJAHUERCE SANZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Alfredo Saldaña Sagredo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 28 de abril de 2021

Tribunal:
  1. José Ángel Blesa Lalinde Presidente/a
  2. Virgilio Tortosa Secretario/a
  3. José Manuel Trabado Cabado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral que lleva por título "El compromiso en la poesía española y su relación con la música popular (1975-2020)" trata de vincular tres conceptos fundamentales: compromiso social, poesía española y música popular (el rock, fundamentalmente) desde la llegada de la democracia liberal a España en el año 1975. Para ello, me he remitido en la primera parte del trabajo a tratar algunos momentos clave de la historia del compromiso hasta llegar al malogrado siglo XX, para así analizar su influencia en la etapa que nos ocupa. Han sido varios los autores fundamentales en este apartado de la tesis donde se analiza la responsabilidad social del intelectual: Benjamin, Blanchot, Foucault, Sartre, Said son algunos de ellos. Es a partir de este capítulo cuando el trabajo se adentra en la poesía y la música española en democracia y su análisis desde el punto de vista del compromiso social. En primer lugar, se analiza la poesía, que más adelante sirve de conducto para llegar a la música. La tendencia predominante durante los años de la transición política fue denominada como nueva sentimentalidad o poesía de la experiencia, una poesía que se aleja de la mirada crítica para acercarse a un ensimismamiento experiencial en el que el yo, a menudo, es materia del relato poético. En este caso, Luis García Montero es su máximo exponente y representante. Pero, ¿qué poéticas surgieron para hacer frente a la línea predominante? Frente a esta denominada poesía de la experiencia surge una poesía crítica denominada poesía de la conciencia que quiere poner en tela de juicio la falta de compromiso respecto a la sociedad de sus poetas. No todos escriben de la misma manera ni tienen las mismas sensibilidades, este es un hecho que pretende dejar claro el trabajo, pero sí que tenían un mismo fin, para ellos la poesía no era un juego ni una broma. Así lo desvelaron desde el Colectivo Alicia Bajo Cero. Siguiendo el mismo planteamiento que con respecto a la poesía, se analiza la canción protesta en la España de finales de los años sesenta y setenta. Músicos como Serrat, Paco Ibáñez o Luis Eduardo Aute se convirtieron en referentes para las generaciones más comprometidas de la época y, por qué no decirlo, verdaderos símbolos para los que conservaban la ilusión de acabar con el régimen franquista. Pasó el tiempo, llegó la democracia y sin embargo es significativo comprobar cómo durante los años ochenta, se introdujo una nueva corriente transgresora que rompía con todo pero que, por otro lado, no se adentraba en la problemática social que seguía existiendo en la España de los años ochenta: la movida madrileña. Sin embargo, otras corrientes musicales como el rock radical vasco o el rock urbano no tuvieron tanto apoyo institucional a pesar de su calidad y su sostén social. El trabajo llega a diversas conclusiones referidas a este tema. Por último, en la tesis doctoral se analiza la influencia de la música popular en los centros educativos en las enseñanzas medias respecto a los alumnos y su evolución con el paso del tiempo. Aparecen también diversas entrevistas a músicos y poetas referentes en la poesía y la música de los últimos años. Sus opiniones y su análisis hacen del trabajo un estudio vivo y en continuo proceso.