Análisis político de los discursos hegemónicos en la identidad del educador social en los planes de formación universitaria. Un estudio de caso

  1. Oblanca Presa, Andrea 1
  2. De Juan Álvarez, Diego
  3. Rodríguez Fernández, Juan Ramón 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista educación, política y sociedad

ISSN: 2445-4109

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 113-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REPS2021.6.2.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista educación, política y sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo es delinear los principales discursos educativos en el plan de formación del grado de educación social y ver qué identidad profesional subyace en ellos en relación a la figura del educador social. La estrategia de investigación utilizada ha sido la triple esfera de decisiones educativas, la metodología empleada ha sido el estudio de caso y las herramientas de recogida de información han sido entrevistas a docentes, grupo de discusión con alumnado y análisis de documentos. Los principales resultados apuntan a la coexistencia de tres discursos educativos en relación a la figura del educador social: el discurso ilustrado, el discurso profesionalizador y el discurso transformador. De los cuales el discurso profesionalizador tiene un claro predominio hegemónico.

Referencias bibliográficas

  • Ball, S. J. (2012). Global Education Inc. New policy networks and the neo-liberal imaginary. Oxon: Routledge.
  • Ball, S. J. (2007). Education plc: understanding private sector participation in public sector education. London: Routledge.
  • Ball, S. J. y Youdell, D. (2009). Privatización encubierta en la educación pública. Utopías, 220 (2), 55-92.
  • Becker, G. (1984). El capital humano. Madrid: Alianza.
  • Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid: Siglo XXI.
  • Buenfil Burgos, R. N. (2019). Ernesto Laclau y la investigación educativa en latinoamérica. Implicaciones y apropiaciones del Análisis Político del Discurso. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en https://bit.ly/3oYLXfo
  • Buenfil Burgos, R. N (2003). ¿Cómo nos posicionamos para mirar el campo? Herramientas de análisis político de discurso. En A. Alba (Coord.), Filosofía, teoría y campo de la educación (pp. 17-106). México: Consejo Mexicano de investigaciones educativas.
  • Buenfil Burgos, R. N. (1993). Análisis del discurso y educación. Documentos DIE-CINVESTAV, 26. México.
  • Cascante Fernández, C. (2009). ¿Refundar Bolonia? Un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 15, 131-161.
  • Cascante Fernández, C. (2008). ¿Cómo podemos desde la educación contribuir a la igualdad y a la justicia? Aula libre, 86, 27-30.
  • Cascante Fernández, C. (2007). La formación del profesorado como reflexión en la práctica y sobre la práctica informada social y políticamente. En J. Romero y L. Gómez (Eds.), La formación del profesorado a la luz de una “profesionalidad democrática” (pp. 113-127). Santander: Consejería de Educación de Cantabria.
  • Cascante Fernández, C. (2000). Participación y cooperación en la universidad. Kikiriki, 55, 117-120.
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2020). Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Educar, 56 (1), 129-144.
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2019). “Naturalizar” la ideología neoliberal: educar en el habitus capitalista. Estudios de Derecho, 76 (168), 221-239.
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2015). La construcción educativa del nuevo sujeto neoliberal. Cuadernos de pedagogía, 454, 76-81.
  • Fernández Rodríguez, E. (2010). Pequeñas lecciones (provisionales) respecto de la formación para la investigación educativa y social. I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La Formación del Profesorado en el Siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. Murcia, 9-11 de diciembre.
  • Fernández Rodríguez, E. (2009). El sistema-mundo del capitalismo académico: procesos de consolidación de la universidad emprendedora. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 (21).
  • Fernández Rodríguez, E. (2008). Didáctica universitaria. Análisis político de los discursos sobre la formación profesional. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oviedo.
  • Fernández Rodríguez, E., Rodríguez Navarro, H. y Villagrá Sobrino, S. (2009). Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching, 27, 141-170.
  • Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
  • Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1988). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  • Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Goffman, E. (2001). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Howarth, D. (2005). Aplicando la Teoría del Discurso: el Método de la Articulación. Studia Politica, 5, 38-88.
  • Howarth, D. (2002). Genealogía, poder/conocimiento y problematización. En M. Ruiz (Coord.), Lo educativo: Teorías, discursos y sujetos (pp. 187-213). México: Plaza y Valdés.
  • Howarth, D. (2000). Discourse. Buckingham: Open University Press.
  • Howarth, D. y Torfing, J. (Eds.) (2005). Discourse theory in European politics. Identity, Policy and Governance. Basingstoke: Palgrave macmillan.
  • Íñiguez, L. (2003). El análisis del discurso en las ciencias sociales: variedades, tradiciones y práctica. En L. Íñiguez (Ed.), Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales (pp. 83-123). Barcelona: UOC.
  • Laclau, E. y Mouffe, C. (2000). Posmarxismo sin pedido de disculpas. En E. Laclau (Coord.), Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (pp. 113-145). Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Laclau, E. y Mouffe, C. (1987). Estrategia y hegemonía socialista. Radicalización de la democracia. México: Fondo de Cultura.
  • Liston, D.P. y Zeichner, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
  • Martín Rojo, L., González, N. y Castillo González, M. (2020). Discurso y gubernamentalidad neoliberal. Viento sur: Por una izquierda alternativa, (168), 93-113.
  • Potter, J. (1996). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
  • Rodríguez Fernández, J. R. (2018). El Análisis Político del Discurso. Apropiaciones en educación. Barcelona: Octaedro.
  • Rodríguez Fernández, J. R. (2016). El discurso neoliberal en política social y educativa: consecuencias y alternativas. Saarbrücken: Académica Española
  • Rodríguez Fernández, J. R. (2015). El discurso político y educativo subyacente en los programas personalizados de incorporación social de Asturias: un estudio de caso del concejo de Aller. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oviedo.
  • Rorty, R. (1990). El giro lingüístico. Barcelona: Paidós.
  • Saura, G. y Caballero, K. (2020). Digital academic capitalism. Revista Española de Educación Comparada, 37, 192-210.
  • Saura, G. y Bolivar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE 17(4), 9-26.
  • Saura, G. (2017). Filantropía, corporaciones y gobiernos neoliberalizando desde los centros educativos. Organización y gestión educativa: Revista Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 25 (3), 24-28.
  • Saura, G. (2016). Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España. Revista de Sociología de la Educación, 9(2), 248-264.
  • Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata.
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
  • Van Dijk, T. A. (2006). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.