Identificación de variables mediadas por las intervenciones de gestión del conocimiento en organizaciones escolares

  1. García-Martín, Sheila 1
  2. Cantón Mayo, Isabel 1
  1. 1 Universidad de León, España.
Revista:
Andamios: revista de investigación social

ISSN: 1870-0063 2594-1917

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: mayo-agosto

Número: 40

Páginas: 251-273

Tipo: Artículo

DOI: 10.29092/UACM.V16I40.706 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Andamios: revista de investigación social

Resumen

La gestión del conocimiento se centra en la capacidad de las organizaciones para almacenar, recuperar y compartir el conocimiento en el día a día favoreciendo así, el desarrollo de sus integrantes. El objetivo de esta revisión es identificar las variables psicoeducativas condicionadas por intervenciones, sobre gestión del conocimiento, desarrolladas en las organizaciones escolares durante la última década. Se seleccionan 22 estudios que recogen la aplicación de un modelo o una herramienta de gestión del conocimiento en una organización educativa y que proporcionan datos sobre sus efectos en los resultados escolares. Los análisis desarrollados muestran que los procesos de gestión del conocimiento tienen efectos significativos en el aprendizaje, en la participación, en la comunicación y en el rendimiento académico. Se discuten, finalmente, las implicaciones.