Claves, oportunidades y desafíos del turismo adaptado al segmento musulmán

  1. Bolifa el Gharbi, Fadoua
Dirigida por:
  1. Pedro Cuesta Valiño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Antoni Serra Cantallops Presidente/a
  2. Azucena Penelas Leguía Secretario/a
  3. Pablo Gutiérrez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 156352 DIALNET

Resumen

Algunos destinos turísticos, en su intento de evitar la masificación y la estacionalidad, optan por diversificar sus mercados emisores y administrar la llegada de los visitantes a lo largo del año, entre los que se encuentra el turista musulmán. El objetivo general de esta tesis, es analizar el potencial del segmento musulmán y sus necesidades, condicionadas por sus creencias religiosas, en destinos de mayoría no musulmana como España. Se trata de averiguar cómo afecta su religiosidad, a la hora de viajar, la oferta disponible para ellos, y determinar los factores claves a la hora de atraerles y atenderles de la manera más eficiente, dando respuesta a los desafíos que puedan surgir. Para abordar los objetivos de la investigación, se utiliza un método de triangulación, combinando revisión de literatura, entrevistas a expertos y observación de campo, para generar el debate y la conclusión. Los principales hallazgos de esta investigación, revelan que, el segmento musulmán tiene un gran potencial económico y que sus normas religiosas, determinan e influyen a la hora de elegir un destino, un hotel o un restaurante, Ser un destino Muslim-Friendly ayuda a la cohesión social. Por ello, la oferta digital Muslim-Friendly, es un medio eficaz, como canal exclusivo de comunicación con el segmento musulmán. El reto es adaptarse a cada cliente musulmán, según su grado de religiosidad y, al mismo tiempo, esquivar las campañas de boicot a los productos y servicios halal..