Veinte formas de integrar la biblioteca en la enseñanza online

  1. Arroyo-Vázquez, Natalia 1
  2. Gómez-Hernández, José-Antonio 2
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2020

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2020.E14B03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

A partir de la bibliografía profesional, se recopilan y sistematizan veinte formas en las que las bibliotecas pueden integrarse en la docencia online, con el objetivo de que puedan ser de utilidad práctica para quienes estén planteando abordar dicha integración. Todas estas acciones se agrupan en dos grandes apartados: integración de recursos y servicios e integración del personal bibliotecario.

Referencias bibliográficas

  • ACRL (2016). Standards for distance learning library services. http://www.ala.org/acrl/standards/guidelinesdistancelearning
  • Arroyo-Vázquez, Natalia; Gómez-Hernández, José-Antonio (2020). “La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España”. El profesional de la información, v. 29, n. 4, e290404. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04
  • Behr, Michele D.; Hayward, Julie L. (2016). “Evolution or integration: What is the current state of library services for distance learners?”. Journal of library and information services in distance learning, v. 10, n. 3-4, pp. 88-100. https://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206777
  • Black, Elizabeth L. (2008). “Toolkit approach to integrating library resources into the learning management system”. The journal of academic librarianship, v. 34, n. 6, pp. 496-501. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2008.09.018
  • Caridad-Sebastián, Mercedes; Martínez-Cardama, Sara (2013). “El bibliotecario integrado en el aprendizaje universitario”. El profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 149-154. https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.09
  • Cervera-Farré, Albert; Cervera-Biedma, Elisabet; López-Pérez, Cristina; Santos-Hermosa, Gema; Vaquer-Suñer, Cristina (2015). “Hacia el liaison librarian: transformación de servicios bibliotecarios para dar apoyo a la docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)”. El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 121-130. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.05
  • Clossen, Amanda (ed.) (2018). Integrating the library in the learning management system. Library technology reports. American Library Association. ISBN: 978 0 8389 1614 8
  • Contrino, Jacline L. (2016). “Instructional learning objects in the digital classroom: Effectively measuring impact on student success”. Journal of library & information services in distance learning, v. 10, n. 3-4, pp. 186-198. https://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206786
  • CSUC (2020). Acelerando la transformación digital de la educación superior. Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya. https://www.csuc.cat/sites/default/files/docs/manifiesto_de_las_bibliotecas_universitarias_antes_el_covid-19.pdf
  • Farkas, Meredith G. (2015). “Libraries in the learning management system”. Tips and trends. Instructional technologies. https://acrl.ala.org/IS/wp-content/uploads/2014/05/summer2015.pdf
  • Green, Lucy-Santos (2019). “Online learning in K-12 and higher education and the library professional”. En: Green, Lucy-Santos (ed.). Librarians as online course designers and instructors. Library technology reports, v. 55, n. 4, pp. 5-7.
  • Hoffman, Starr; Ramin, Lilly (2010). “Best practices for librarians embedded in online courses”. Public services quarterly, v. 6, n. 2-3, pp. 292-305. https://doi.org/10.1080/15228959.2010.497743
  • Hristova, Mariela (2013). “Library widget for Moodle”. Code4Lib journal, n. 19. http://journal.code4lib.org/articles/7922
  • Jackson, Pamela A. (2007). “Integrating information literacy into blackboard: building campus partnerships for successful student learning”. The journal of academic librarianship, v. 33, n. 4, pp. 454-461. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2007.03.010
  • Kampa, Raj-Kishor (2017). “Bridging the gap: integrating the library into Moodle learning management system a study”. Library hi tech news, v. 34, n. 4. https://doi.org/10.1108/LHTN-11-2016-0055
  • Moreno-Pulido, Alexis; Sánchez-Fernández, Rosa (2015). “Papel de la biblioteca en la enseñanza de competencias informacionales en posgrados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)”. El profesional de la información, v. 24, n. 5, pp. 665-673. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.15
  • Shank, John; Dewald, Nancy-Hodge (2003). “Establishing our presence in courseware: adding library services to virtual classroom”. Information technology and libraries, v. 22, n. 1, pp. 38-43.