Evaluación del proyecto "teko guaran´" en escuelas de comunidades esclavas

  1. Romero Rodríguez, Ruperto
Dirigida por:
  1. Henar Rodríguez Navarro Director/a
  2. Martín Rodríguez Rojo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Miguel Arias Blanco Presidente/a
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretario/a
  3. Marta Sandoval Mena Vocal
  4. Héctor Monarca Vocal
  5. Enrique Javier Díez Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio se trata de la evaluación del proyecto "Teko Guaran´" en escuelas d comunidades esclavas en la región del Chaco boliviano. El marco teórico hace referencia a la pedagogía liberadora de Paulo Freire, las diferentes formas de esclavitud definidas por la Organización Internacional del Trabajo. El marco metodológico se basa en el enfoque de la evaluación de programas educativos de Perez Juste. Los instrumentos aplicados fueron observaciones de aula, entrevistas a docentes, padres de familia, niños de las escuelas de comunidades esclavas. El objetivo general de la investigación apunta a conocer si el proyecto Teko Guaraní, contribuye a lograr una educación liberadora. Los objetivos específicos se centran en el análisis de los procesos de aula, la formación permanente de docentes, el análisis de los textos escolares y la capacitación de padres de familia para una educación liberadora. Los resultados muestra que el proyecto aporta en estos ámbitos a la superación de la situación de esclavitud de estas comunidades en los ámbitos anteriormente señalados. Finalmente se realizan recomendaciones para mejorar los procesos de aula, la formación permanente de docentes, los textos escolares y la capacitación de padres y madres de familia. Se realizan también recomendaciones de políticas para eliminar la esclavitud en estas comunidades.