Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura

  1. AVILÁN DÍAZ ALBA LUISA
Dirigida por:
  1. Julia Boronat Mundina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Salvador Presidente/a
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario/a
  3. Alfonso Navarro Jurado Vocal
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
  5. Fernando López-Noguero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103506 DIALNET

Resumen

Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura se originó a partir de investigaciones anteriores de la autora respecto al análisis de la escritura de estudiantes universitarios en las que se detectaron las deficiencias en el uso de la lengua escrita. El problema, en este trabajo, consistió en la búsqueda de respuesta a una serie de interrogantes en torno de los espacios, tiempos, dimensiones personales, circunstanciales, ambientales, técnicas y estrategias empleadas por los noveles escritores. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con enfoque etnográfico. Las técnicas de observación participante y entrevistas semiestructurales se aplicaron mediante instrumentos como: ficha de observación, cuestionario, fotos, vídeo, grabaciones. La técnica de análisis empleada fue la triangulación. La conclusión más importante es que hay que enseñar a escribir desde los primeros grados a los estudiantes, entendiendo escritura como un proceso cognitivo que requiere del acompañamiento del docente y la asimilación de los borradores como fase del proceso realmente necesaria para producir textos bien escritos. Por ello, si tanto los docentes como los alumnos intercambian ideas acerca del tipo de texto que escriben y participan activa y cooperativamente en la construcción del mismo, las posibilidades de satisfacción y éxito ante la versión final serán mayores. Los procesos cognitivos que deben promoverse desde el aula son: pensar, deliberar, razonar y decidir, entendidos como procesos paralelos y simultáneos a los de planificar, textualizar, revisar y publicar. La tesis culmina con una propuesta de estrategias para la enseñanza de la escritura, en la que se hace énfasis a los procesos cognitivos de pensar, deliberar, razonar, decidir. Palabras claves: Escritura, Cognición, Aprender a escribir.