Don íñigo lópez de mendoza, II conde de Tendilla, y las artes¿entre España e Italia?

  1. Hernández Castelló, M.ª Cristina
unter der Leitung von:
  1. Miguel Ángel Zalama Rodríguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 01 von April von 2014

Gericht:
  1. Salvador Andrés Ordax Präsident/in
  2. Jesús Félix Pascual Molina Sekretär/in
  3. M. Carmen Morte García Vocal
  4. María Dolores Campos Sánchez-Bordona Vocal
  5. Alfredo José Morales Martínez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Don Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1442-1515). Miembro de la familia Mendoza, testigo y actor destacado de algunos de los más importantes acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el reinado de los Reyes Católicos. En 1486, por orden de los Reyes Católicos, fue enviado como embajador excepcional ante la Santa Sede con la misión principal de prestar obediencia al nuevo pontífice, Inocencio VIII, en nombre de los monarcas. Prolongó su estancia en Italia durante aproximadamente 18 meses, iniciando su regreso a la península Ibérica el 29 de agosto de 1487. Tras este parón diplomático se reincorporó en 1489 a las batallas que precedieron a la Toma de Granada siendo tras ésta nombrado capitán General del Reino de Granada y primer alcaide de la Alhambra y sus fortalezas. Allí trasladó inmediatamente su casa desde tierras alcarreñas, allí vivió hasta su muerte, ocurrida el 20 de julio de 1515. Su figura fue puesta en valor en los inicios del siglo XX como introductor del Renacimiento en los territorios que conformaban la Corona hispana por los fundadores de la revista Archivo Español de Arte y Arqueología, don Elías Tormo y don Manuel Gómez-Moreno . Se asentaba esta teoría sobre su estancia como embajador en Italia y su papel como ¿asesor artístico¿ en ciertos proyectos llevados a cabo por la monarquía y en algunos promovidos por su propia familia. A pesar de la importancia que se le ha otorgado en relación con la historia del arte español, su actividad como promotor de obras de arte, en definitiva, la relación que tuvo con el arte de su tiempo, no ha sido analizada hasta hoy en profundidad, redundando la mayoría de los trabajos publicados en una serie de lugares comunes en los que se otorgaba mayor fiabilidad a las fuentes historiográficas que a las documentales. Los nuevos datos aportados a lo largo de nuestra investigación ahondan en la tesis sobre su gusto ecléctico en materia artística. Seleccionando a cada paso lo más conveniente para su fin, dando lugar en algunas de sus promociones artísticas a ese ¿eclecticismo natural¿, que muestra lo ajeno que era para los promotores de obras de arte el discurso teórico. Patrocinó obras de estética gótica, mudéjar, musulmana, flamenca e incluso, aunque en menor medida de la hasta ahora pensada, introdujo algunas notas renacentias en las obras que promovió. IBÁÑEZ DE SEGOVIA Y PERALTA, G., Historia de la Casa de Mondéjar, BN, Mss. 3315. LAYNA SERRANO, F., Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los siglos XV y XVI, Madrid, 1942. MARTÍN GARCÍA, J. M., Don Íñigo López de Mendoza (1442-1515): del espíritu caballeresco al Humanismo Renacentista. Tradición y modernidad de un mecenas español, Granada, 1999. MENESES GARCÍA, E., Correspondencia del Conde de Tendilla (1508- 1509), Madrid, 1973 y 1974. MORENO TRUJILLO, M. ª A., OBRA SIERRA, de la J. M. y OSORIO PÉREZ, M. J., Escribir y gobernar. El último registro de correspondencia del Conde de Tendilla (1513-1515), Granada, 2007. SZMOLKA CLARES, J., MORENO TRUJILLO, M. A. y OSORIO PÉREZ, M. J., Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506), Granada, 1996.