Las armas y las letras en el teatro clásico español. Estudio y edición crítica de 'cautelas son amistades' de felipe godínez

  1. Rivera Salmerón, Esperanza Mª
Dirigida por:
  1. Germán Vega García-Luengos Director/a
  2. Pedro Conde Parrado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Matas Caballero Presidente
  2. Héctor Urzáiz Tortajada Secretario/a
  3. Claudia Demattè Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo nace con el objetivo principal de estudiar y analizar la presencia del tópico de las armas y de las letras en el teatro clásico español. Para ello, hemos creído conveniente aproximarnos, en primer lugar, a los hitos histórico-literarios que ambas disciplinas protagonizaron desde la época grecolatina –en que se enuncia el motivo de la 'sapientia et fortitudo'– hasta los Siglos de Oro en España, en los que la conjunción de la pluma y de la espada llega a su máximo apogeo. Todo ello nos servirá de amplio prólogo para entender el significado que adquiere el corpus de ochenta y cuatro comedias barrocas que hemos logrado conformar, en las cuales encontramos, de una u otra manera, el tópico objeto de nuestro estudio. Finalmente, en este camino que haremos de lo general a lo particular, se aportará una edición crítica y anotada, con su pertinente estudio introductorio, de una comedia inédita que ejemplificará, aunque este no sea estrictamente su único asunto, pero sí uno de los principales, el debate de las armas y las letras. La comedia en cuestión, 'Cautelas son amistades', pertenece a un dramaturgo que gozó de notable éxito en las tablas del siglo XVII, y que, aunque durante mucho tiempo ha permanecido en el olvido, en la actualidad está concitando la atención que creemos merece: Felipe Godínez (1582-1659), autor onubense que vivió y creó entre la época de Lope de Vega y la de Calderón de la Barca. Questo studio nasce con l’obiettivo principale di studiare ed analizzare la presenza del τόπος delle Armi e delle Lettere nel teatro classico spagnolo; è, quindi, conveniente l’approssimazione alle pietre miliari storico-letterarie di cui entrambe le discipline sono state protagoniste sin dall’epoca greco-latina, quando si stabilisce il motivo della 'sapientia et fortitudo', fino ai Secoli d’Oro della Spagna, quando l’unione della penna e della spada raggiunge l’apogeo. Tutto ciò sarà l’esteso prologo che ci porterà alla comprensione del corpus delle ottantaquattro commedie barocche raccolte, nelle quali è contenuto il topico oggetto del mio studio. Il saggio propone un percorso dalla globalità al dettaglio ed apporta un’edizione critica ed annotata, preceduta da una curata introduzione, di una commedia inedita che servirà da esempio, pur non essendone l’unico argomento, del dibattito fra Armi e Lettere. La commedia in questione, 'Cautelas son amistades', è opera di un drammaturgo che ebbe un successo notevole sugli scenari del XVII sec. e che, nonostante sia rimasto nell’oblio per lungo tempo, comincia ad attrarre l’attenzione che, a mio parere, merita: Felipe Godínez (1582-1659), nato a Moguer (Huelva) e contemporaneo di Lope de Vega e Calderón de la Barca.