Efectos de la utilización de procesos de evaluación formativa en los estudiantes de pedagogía en educación física de la universidad de los lagos (chile)

  1. Gallardo Fuentes, Francisco
Dirigida por:
  1. Víctor Manuel López Pastor Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Fraile Aranda Presidente/a
  2. Eloísa Lorente Catalán Secretario/a
  3. Carlos Gutiérrez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral ha sido realizada por la opción “Compilación de artículos”, regulada por la normativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid de fecha 8 de junio del 2016. Disponible en http://escueladoctorado.uva.es/export/sites/doctorado/laescuela/normativa/_documentos/BOCYLNormativaPresentacionDefensaTesis.pdf. Los estudios que componen la tesis doctoral poseen una estrecha vinculación temática y fueron enviados, aceptados y publicados en revistas indexadas. Según las normas de la Universidad de Valladolid para este tipo de tesis. 1.1. Objeto del Estudio. El objeto de estudio de la tesis es: “Conocer si en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) que se lleva a cabo en la Universidad de los Lagos (Chile) se están utilizando sistemas de evaluación formativa y compartida, y en caso positivo, analizar sus efectos en los procesos de aprendizaje del alumnado”. 1.2. Objetivos de Investigación Los objetivos de la tesis están plasmados en cada uno de los cinco estudios que la componen. A continuación se exponen cada uno de ellos: 1.2.1. Primer Estudio “La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile”. El objetivo de este estudio es presentar un ejemplo de «buena práctica» de evaluación formativa, y las ventajas, inconvenientes y diferencias obtenidas entre el profesorado y el alumnado, durante el periodo de prácticum en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (FIPEF) en Chile. 1.2.2. Segundo Estudio “¿Hay evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad”. El objetivo de este estudio es saber si se están llevando cabo sistemas de evaluación formativa y compartida en la FIPEF en una universidad chilena, comparando la percepción de alumnado, profesorado y egresados. 1.2.3. Tercer Estudio “Efectos de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas en formación inicial del profesorado”. Los objetivos de este estudio son: a-Analizar la valoración que el alumnado de dos titulaciones (“Titulación Maestro, Grado en educación infantil” -MGEI- y del “Plan de Estudios Conjunto de Educación Primaria y Educación Infantil” -PECEPI-) realiza sobre una asignatura que utiliza un sistema de EFyC en Formación Inicial del Profesorado (FIP). b-Analizar la autopercepción del alumnado de las dos titulaciones (MGEI y PECEPI) sobre las competencias profesionales adquiridas durante una asignatura que utiliza un sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) en FIP. 1.2.4. Cuarto Estudio “Evaluación formativa en asignaturas de atención a la diversidad. Percepción del alumnado de Educación Física”. Los objetivos de este estudio son: a-Analizar la percepción del alumnado de FIPEF y Formación Profesional Técnico Deportivo Universitario (FP-TDU) sobre el sistema de evaluación formativa utilizado, en asignaturas especializadas en atención a la diversidad. b-Comprobar si existen diferencias significativas de percepción sobre el sistema de evaluación formativa utilizado entre el alumnado de FIPEF y FP-TDU 1.2.5. Quinto Estudio “Ventajas e inconvenientes de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la universidad chilena, e influencia en la autopercepción de competencias adquiridas”. Los objetivos de este estudio son: a-Conocer la valoración del alumnado para el sistema de EFyC utilizado, en la asignatura de FIPEF en una universidad pública chilena. b-Analizar la percepción del alumnado sobre tres tipos de competencias adquiridas: Transversales, Docentes Genéricas y Docentes Específicas de Educación Física; tanto antes como después de haber aplicado un sistema de EFyC a lo largo de una cátedra de FIPEF de una universidad pública Chilena.